Regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Biobío lideran los hallazgos:
Las cárceles de cuatro regiones concentran más de la mitad de las incautaciones de teléfonos celulares

Aparatos prohibidos ingresan ocultos en sillones, comida y hasta cuadernos. Se han encontrado chips escondidos debajo de la lengua o en el cuerpo de los visitantes.  

MAXIMILIANO VEGA Y CORRESPONSALES 

Hace un par de semanas, al Centro Penitenciario de Punta Arenas ingresó un sillón al taller de carpintería del penal para ser reparado. Al revisarlo, los gendarmes hallaron 14 teléfonos celulares para los internos.

Estos descubrimientos son "comunes" según los funcionarios, pese a la prohibición absoluta al interior de los recintos carcelarios. El año pasado, Gendarmería incautó 24.992 teléfonos en las cárceles del país. De estos, 15.920 aparatos (63%) fueron encontrados en los recintos de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Biobío.

Este año ya se han decomisados 7.158 unidades.

Según el teniente coronel Fernando Olivares, jefe del Subdepartamento de Servicios Especializados de Gendarmería, un teléfono celular al interior de una cárcel "se puede prestar para cualquier cosa (...) abusos, malversación, estafas".

El uniformado indica que las cuatro regiones que concentran más incautaciones son "las unidades más importantes, que albergan la mayor cantidad de población penal". Resalta que los complejos penitenciarios cuentan con "sistemas de arcos, lectores metálicos, paletas, detectores de metales", pero aún así encuentran aparatos en los allanamientos.

Los gendarmes explican que no existe un solo método para ingresarlos. En 2014, durante una inspección en la cárcel de Antofagasta, los uniformados advirtieron una protuberancia de uno de los pollos deshuesados que había llegado para los internos. En el interior estaba oculto, atado con cintas plásticas, un celular. Héctor García, dirigente de Gendarmería en la II Región, afirma que en los últimos dos años los casos han bajado, pero aún es "posible encontrar celulares en envases de leche sellada, partes íntimas de las mujeres, libros, cuadernos o chaquetas".

"En los allanamientos que realizábamos en los módulos, es poco lo que te sorprende. Una vez registramos todo y no teníamos nada, pero nos dio por ver los ductos del alcantarillado. Metimos la mano y no había nada. Sin embargo, tras poner espejos nos dimos cuenta de que a un metro de la salida había un teléfono, completamente sucio y que colgaba de una lienza", cuenta Juan Orellana, en la cárcel de Alto Hospicio.

Una vez obtenido el celular, los chips ingresan también en varias formas: ocultos debajo de la lengua de los visitantes, en medio de las muelas o al interior del cuerpo, según afirma Alberto Figueroa, presidente de la asociación que agrupa a los oficiales de Gendarmería.

Desde la institución indican que el proyecto que busca inhibir señales de celulares al interior de las cárceles, anunciado en agosto pasado, está aún en etapa embrionaria, analizando las bases de licitación.

$150 MIL
puede llegar a pagar un interno para que un teléfono celular logre ingresar a la cárcel.

24.992
teléfonos celulares fueron  incautados en las cárceles del país en 2015, tras sucesivos allanamientos de personal de Gendarmería.

27.411
unidades logró decomisar Gendarmería en las distintas cárceles del país durante 2014.

63%
del total de las incautaciones registradas en los centros penitenciarios del país se concentran en cuatro regiones: Metropolitana, Valparaíso, Maule y Biobío.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
PROYECTILES En Talca, funcionarios relatan que los aparatos son lanzados por familiares o conocidos de los internos desde el exterior, envueltos en esponja o pañales, y que se datean si falló el detector que tiene el penal.
PROYECTILES En Talca, funcionarios relatan que los aparatos son lanzados por familiares o conocidos de los internos desde el exterior, envueltos en esponja o pañales, y que se "datean" si falló el detector que tiene el penal.
Foto:VLADIMIR BIGORRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales