Sistema frontal ya provocaba voladuras de techos y corte de energía anoche en Juan Fernández:
Armada emite alerta de marejadas "anormales" con olas de hasta siete metros de altura

Temporal estará acompañado de ráfagas de viento de hasta 110 km/h. Región de Valparaíso, golpeada por fenómeno en agosto pasado, activó plan de contingencia. Puertos de la zona centro sur fueron cerrados.  

M. SILVA, S. NEIRA y J. CASTELLÓN 

La Región de Valparaíso aún no termina las reparaciones provocadas por las fuertes marejadas que el 8 de agosto pasado azotaron el borde costero y al cierre de esta edición se preparaba para recibir un temporal que podría ser idéntico en intensidad al último fenómeno.

La Armada anunció para hoy marejadas "anormales" con olas de 5 a 7 metros de altura, potencialmente destructivas, e intensos vientos, con ráfagas de hasta 110 km/h.

El sistema frontal se originó en el océano Pacífico, al sur de la isla de Pascua, para avanzar hacia el este. En la tarde de ayer ya alcanzaba el archipiélago de Juan Fernández, en donde vientos de 64 nudos (118 km/h) volaron techos de galpones y viviendas, y cortaron la energía del poblado de Juan Bautista.

Se esperaba que en la madrugada de hoy miércoles el sistema frontal arribara a la zona central del país, para dejar sentir sus efectos entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.

Según destacó el jefe del Servicio de Meteorología de la Armada, comandante Luis Vidal, "si bien las olas de agosto pasado alcanzaron hasta los 10 metros, esta vez tendrán mucha energía, por lo que habrá potenciales repercusiones en la infraestructura costera".

Lo sorprendente, aseguró Vidal, es que las marejadas "anormales" tenían una ocurrencia de 50 años respecto del último evento, pero ahora se dan en menos de un año. Con esta alerta, ya suman 33 los avisos de marejadas, superando el promedio de todo un año en la última década.

Los puertos en las zonas que serán afectadas comenzaron a restringir sus operaciones y en varios de ellos se ordenó a las naves ir mar afuera para capear el temporal. En la V Región, donde se dispuso un plan de contingencia especial, anoche estaban cerrados totalmente los terminales de Valparaíso, Quintero y San Antonio. Los de Antofagasta, Coquimbo y Talcahuano también adoptaron medidas ante el pronóstico de fuerte oleaje.

La gobernación provincial de Valparaíso dispuso el cierre para peatones y automóviles de la avenida Perú, en Viña del Mar, en Laguna Verde y el paseo Juan de Saavedra, en Valparaíso, los sectores más castigados en las marejadas de agosto. De hecho, en este último las reparaciones de emergencia en los socavones que causaron las olas registran un 65% de avance, según la Dirección de Obras Portuarias.

El Merval, que esa vez vio interrumpido el servicio, dispuso cuadrillas de monitoreo para la línea férrea.

Más lluvias

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile se esperan para hoy precipitaciones en los sectores costeros e interiores en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío. En la cordillera, entre las regiones de O'Higgins y el Biobío, se registrarán nevadas de intensidad moderada a fuerte.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
TEMPORAL El temporal dejará caer de 20 a 30 mm de lluvia y nieve en las zonas cordilleranas. En la costa habrá vientos y marejadas .
TEMPORAL El temporal dejará caer de 20 a 30 mm de lluvia y nieve en las zonas cordilleranas. En la costa habrá vientos y marejadas .

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales