Senador Patricio Walker responde a cuestionamientos por solicitud de financiamiento a campaña del diputado:
"Si he cometido un error, fue de buena fe, de tratar de ayudar a la candidatura de Iván"

Los tres parlamentarios por Aysén aludidos en reportaje por su relación con firma Fipes respondieron ayer las críticas. "El error siempre está, pero es lo que me toca vivir en este instante", dijo el diputado Fuentes.  

A. von Baer, L. Ayala y G. Muñoz 

Estaba previsto que la sesión de ayer en el Senado comenzara a las 16 horas. Pero en ese momento, y por varios minutos más, la sala permaneció sin el quórum suficiente para iniciar la jornada. Afuera, en el hall de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker (DC) entregaba su declaración oficial sobre la denuncia que realizó el domingo el programa "Informe especial". La escena era seguida por televisión por varios parlamentarios de oposición. Otros, como el PPD Guido Girardi, la observaban desde detrás de las cámaras o, en el caso del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, desde el balcón del tercer piso del Senado.

Según se consignó en la nota televisiva, Walker había solicitado en 2013 recursos para Iván Fuentes durante su campaña para ser diputado. El dinero habría llegado finalmente desde la organización pesquera Fipes.

En su declaración, Walker reiteró ayer que él promovió la candidatura de Fuentes y que este le manifestó que, como pescador artesanal, no podía realizar una campaña y mantener una familia de siete hijos, uno de los cuales está en la Teletón.

"Yo les pedí aportes a personas que, como después ha quedado de manifiesto, hablaron con algunas empresas", explicó el senador. Además, negó cualquier tipo de presión y recordó que la campaña parlamentaria señalada se desarrolló después de aprobada la Ley de Pesca. Agregó que tenía "total disposición" a entregar los antecedentes que le requirieran y que sus actuaciones siempre han estado motivadas por las exigencias de su conciencia y el bien común.

"Si he cometido un error, créanme que fue de buena fe, de tratar de ayudar a la candidatura de Iván Fuentes", finalizó antes de ingresar a la sala. Más tarde, subió a su oficina junto a Jorge Pizarro, uno de sus pares con los que ha conversado el tema.

El mismo domingo, y antes de que se exhibiese el programa televisivo, había tratado el tema con la presidenta del partido, Carolina Goic, con quien dialogó sobre la manera en que saldría a enfrentar el caso. Ayer, en tanto, almorzó con los diputados DC, quienes le entregaron su apoyo y, según dijeron, vieron a Walker visiblemente afectado. Según comentan, la DC y otros dirigentes de la Nueva Mayoría han hecho ver su preocupación por lo que consideran una posible operación.

"Me siento a morir"

Antes que Walker, había hablado Fuentes. Con los ojos humedecidos, dijo que para la campaña de primarias pidió resguardar la situación de su familia y agregó que desconocía de dónde venía el dinero.

"El error siempre está, pero es lo que me toca vivir en este instante. ¿Cómo iba a llegar? Nunca jamás me iban a escuchar", aseguró. En el plano personal, dijo que "como todo ser humano que comete un error, me siento a morir, pero no me voy a morir por eso, porque tengo que enfrentarlo".

Luego Goic valoró las palabras de Walker y de Fuentes: "Lo que han hecho ambos ha sido fiel a lo que han hecho como parlamentarios, actuar con transparencia y enfrentar esto. Nadie busca ocultar algo", dijo.

Al ser consultada si la mesa que presidía Ignacio Walker en 2013 conocía de este financiamiento, respondió que "no puedo responder por las directivas anteriores". Finalmente, contestó al presidente del PC, Guillermo Teillier, quien el lunes aseguró que Patricio Walker debía responder por el financiamiento de Fuentes: "No me parece que sea la línea de enfrentar a otro partido", replicó.

"Emboscada"

El tercer parlamentario aludido, el senador independiente Antonio Horvath, respondió también ayer los cuestionamientos. "Dándole los méritos, (el reportaje) tiene carácter de una emboscada porque a uno le entregan antecedentes que no había visto antes", dijo.

Respecto de las sugerencias para que votase en determinado sentido por la Ley de Pesca, de parte de Fipes, dijo que recibía muchas peticiones de ese tipo. Y sobre la inclusión de la gerenta general de la firma como asesora suya, en la sesión de la comisión de Pesca, reiteró que lo hacía para permitir que todos participasen del debate.

"No voy a aceptar jamás ningún atisbo de insinuación de haber votado el texto aprobado, de alguna supuesta consideración distinta de mis convicciones".
PATRICIO WALKER
Senador DC

"Las campañas de los pobres las financian los ricos. Yo pregunté cuál era la manera de recibir fondos y me dijeron que los fondos reservados, y, por esa línea, quise pasar todo".
IVÁN FUENTES
Diputado independiente

 La "regla Piña" ante estos casos

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, se refirió ayer a la investigación penal que el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió de oficio en el caso de presuntos pagos de pesqueras a parlamentarios, dados a conocer por Informe Especial.

Tras analizar los antecedentes que fueron expuestos por el programa, la autoridad dio a conocer lo que sería la "regla Piña" ante todos los casos que involucren pagos desde privados a un funcionario público.

"Cualquier autoridad pública que haya recibido pagos o los haya gestionado para terceros mientras lo es, debe asumir que toda su actividad como autoridad sea escrutada", aseguró.

Una vez iniciada una indagatoria penal, el CDE puede solicitar los antecedentes, o la fiscalía, al estimar que existe un presunto delito cometido por un funcionario, derivar al fisco los antecedentes, por lo que la entidad seguirá de cerca los pasos iniciados anteayer por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Para Piña, dicha autoridad pública "debe ser capaz de demostrar que dicha actividad no ha estado vinculada en modo alguno a esos pagos o que en los casos correspondientes se ha abstenido o inhabilitado".

Según la historia de la Ley de Pesca, legislación que es analizada con atención por el Ministerio Público, en este caso, el senador Patricio Walker (DC) votó a favor del último informe de la Comisión Mixta de la indagatoria tal y como la conocemos hoy. En tanto, según el mismo registro, el senador Antonio Horvath no habría asistido a tal votación.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Jonathan Mancilla

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales