Por demanda boliviana:
Cancillería entregará hoy contramemoria en La Haya

Canciller Muñoz, agente Insulza, coagente Grossman y embajadora Infante llegarán hasta el tribunal.  

Waldo Díaz 

El canciller Heraldo Muñoz, el agente José Miguel Insulza, la embajadora María Teresa Infante y el coagente Claudio Grossman llegarán hoy por la mañana hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para entregar la contramemoria de Chile por la demanda marítima de Bolivia.

El texto, que consta de 166 páginas y está traducido al inglés, será presentado antes del plazo estipulado, el 25 de julio. La contramemoria -cuyo original se proporcionará al secretario del tribunal- incluye cinco libros de anexos, que contienen mapas, documentos históricos y copias de tratados.

Recibido el documento se abre la opción de que Bolivia entregue en La Haya una réplica a la respuesta chilena, para lo que se considera un período menor a 10 meses. Después, Chile dispondría del mismo tiempo para presentar una dúplica.

En tanto, el Presidente Evo Morales aludió ayer en su cuenta de Twitter al viaje que contemplaría realizar el canciller David Choquehuanca a Arica, Iquique y Antofagasta.

"Si canciller chileno no acepta inspección de puertos de Arica y Antofagasta, es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904", escribió Morales. Durante la jornada volvió a criticar en otras dos oportunidades a Muñoz a través de la red.

En respuesta al Jefe de Estado, y aludiendo al viaje que contemplaría Choquehuanca, el embajador Gabriel Gaspar dijo: "En relaciones diplomáticas las visitas de trabajo, oficiales o de ese carácter se concuerdan, y las agendas se trabajan en conjunto, no se imponen unilateralmente. En las circunstancias que conocemos, solo hemos tenido información a través de medios de prensa".

166 páginas
tiene la contramemoria chilena, que además consta de cinco libros de anexos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales