Subsecretario Cristián Bowen respondió a las críticas del senador Allamand en "El Mercurio":
Ministerio desmiente que presidente de EFE dejara cargo por mala gestión

Señaló que la ex autoridad tiene "la plena confianza" de la cartera para mantenerse hoy como observador de los dos operadores del Transantiago.  

Gabriel PArdo 

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, salió ayer en defensa de la cartera luego de que el senador Andrés Allamand (RN) afirmara en entrevista con "El Mercurio" que el ministro Andrés Gómez-Lobo debe explicar la renuncia del presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y su actual rol en el Transantiago.

"Su renuncia fue voluntaria"

El senador RN había planteado que "la situación de EFE configura la total negligencia del ministro Andrés Gómez-Lobo. No solo existe negligencia cuando el Transantiago tiene la evasión más alta del mundo, y operadores que representan el 40% del sistema están a las puertas de la quiebra. Además, hay un manejo sin ninguna transparencia en EFE y frente a la situación de los trenes suburbanos de la Región Metropolitana".

A ello había agregado que "la guinda de la torta de este pésimo manejo es que se ha anunciado que Jorge Inostroza va a asumir como veedor del Ministerio para los dos operadores del Transantiago que están al borde de la quiebra (Subus y Alsacia Express)".

Frente a esos dichos, el subsecretario Bowen afirmó a este diario que la renuncia de Inostroza fue "de carácter voluntario, por razones personales. En ese sentido, no corresponde que estemos dando públicamente las razones por las cuales se ha generado".

Desmintó, sin embargo, que se tratara de un alejamiento del cargo por mala gestión al mando de EFE, donde fue reemplazado por el ex ministro de Transportes Germán Correa.

Además, Bowen fue enfático en declarar que Inostroza es una persona de "plena confianza para el ministerio", por lo que no es incompatible que hoy se desempeñe como observador de dos empresas operadoras.

Así, aclaró que su rol no es de "veedor", el que tiene otras finalidades, sino que de observador. "Dentro de los contratos con las empresas tenemos la posibilidad de tener observadores, que básicamente son nuestros oídos en las conversaciones que tienen dentro de las empresas", dijo Bowen.

Basándose en esta función, aclaró el subsecretario, puede monitorear los análisis financieros, los resultados operacionales y alertar a la cartera sobre distintas situaciones.

Reacción frente a postergaciones

Allamand había señalado, además, que había una serie de incumplimientos respecto de los trenes suburbanos: "El Rancagua Express y el San Bernardo Express son proyectos que tienen años de atrasos y postergaciones. El Melitrén, que va de Santiago a Melipilla y que fue rebautizado al principio de este gobierno como Tren del Maipo, es un proyecto, en los hechos, cancelado, ya que no tiene presupuesto ni ingeniería ni estudio de impacto ambiental, ni se han siquiera iniciado las expropiaciones indispensables".

Al respecto, el subsecretario de Transportes dijo que en proyectos como Rancagua Express, "los últimos atrasos no fueron por la última situación que se generó cuando el tribunal ambiental tomó en consideración un reclamo de los ciudadanos y, después de una apelación de EFE, hubo un período de dos o tres meses en que no se pudo continuar con las obras. Sino que anteriormente se tuvo que hacer un trabajo muy fuerte con la comunidad que no se había hecho en el gobierno anterior".

Y en torno a los dichos sobre el tren a Melipilla, señaló: "ahí hay un error que supongo que corresponde a la desinformación y no al interés de mal informar. El estudio de ingeniería del Melitrén está en plena fase de revisión".

Desde la cartera, aclararon que el ministro Gómez-Lobo había tomado días administrativos. En tanto, el ex presidente de EFE Jorge Inostroza declinó referirse al tema.

2 años
estuvo al mando de EFE Jorge Inostroza. Fue reemplazado por el ex ministro Germán Correa.

"En este caso se nombró a Jorge Inostroza (como observador del Transantiago), porque es una persona de nuestra confianza".
CRISTIÁN BOWEN
Subsecretario de Transportes

 Comisión rechaza publicar nómina de evasores

El proyecto de ley que busca poner atajo a la evasión en el Transantiago -que con una media del 28% desangra al sistema- sufrió ayer un revés en la comisión de Transportes del Senado, que por dos votos en contra, uno a favor y una abstención rechazó que el registro de evasores, una de sus principales medidas, tenga carácter público.

Al divulgar dicha nónima, el Ejecutivo busca, por ejemplo, que los evasores sean descubiertos por potenciales empleadores o queden sin acceso al pase escolar u otros beneficios del Estado.

Mientras el senador Manuel José Ossandón (RN) votó en contra, porque "hay un problema con el control del mal uso de los datos", Manuel Antonio Matta (DC) lo hizo porque "el sistema está mal diseñado y mal construido". Ahora, el Gobierno espera reponer el artículo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales