Habría funcionarios con más de dos mil días sin trabajar
Justicia abre otro flanco en Gendarmería: investigan uso prolongado de licencias médicas

La ministra Javiera Blanco dijo que el viernes se conocerán desvinculaciones por este tema, que se suman a la polémica suscitada por los altos montos de pensiones.  

J. J. Suzuki y M. J. Ahumada 

El concepto de "terminar con los abusos" fue el que repitió varias veces la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en un punto de prensa luego de reunirse con los diputados de la bancada transversal por la seguridad ciudadana.

En esa línea, fue que la titular anunció que "de aquí al viernes vamos a tener un número importante de desvinculaciones" en Gendarmería, producto de licencias médicas prolongadas.

Si bien la ministra expresó que se tenían los antecedentes desde hace tiempo -por los cuales se instruyeron los sumarios que se cerrarían de aquí al viernes-, Mega emitió el lunes un reportaje donde se indicaba que 549 funcionarios, a diciembre del año pasado, registraron más de 180 días de licencia en un período no superior a dos años. Algunos incluso tendrían más de dos mil días con licencia.

"Vamos a seguir destapando ollas y destapando abusos", dijo Blanco, agregando que "en esto no nos va a temblar la mano, vamos a seguir en la línea de no tolerar ningún abuso y se los quiero decir que aquí tampoco hay privilegios. Esto es caiga quien caiga".

Esto es una práctica que se arrastraría con los años: ya en 2011, el entonces ministro de Justicia Teodoro Ribera ordenó revisar y restringir el alto ausentismo laboral generado por 36 mil licencias médicas emitidas por funcionarios.

Este flanco es el segundo que se abre dentro de Gendarmería, luego que se conocieran los altos montos de pensiones que reciben ciertos funcionarios. Sobre esto, la ministra Blanco dijo que "hoy día no es posible apuntar a alguien con el dedo, porque estamos haciendo sumarios, pero tampoco es posible establecer a ciencia cierta que no se hayan presentado abusos", y comentó que se han instruido sumarios "acotados" en tiempo.

Gremios pidieron una contraloría médica

Como una "cortina de humo" calificó el comandante Alberto Figueroa, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios (Anop), la desvinculación por licencias médicas prolongadas. "Es un nudo crítico que tenemos al interior de Gendarmería", dice. Y agrega que el año pasado le pidieron a la ministra Blanco la creación de una contraloría médica para supervisar este tema, porque habría gente "que abusa de este sistema", ya que habría solo un médico en la comisión interna para revisar el buen uso del sistema.

Para Joe González, presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), "no avalamos el abuso de las licencias médicas, pero creemos que hay un problema de fondo que tiene que ser investigado".

Sin embargo, también los dirigentes gremiales criticaron la intervención que realizó el ministerio a la institución, que se tradujo en que se asignara a Carlos Aparicio (ex jefe de asesores de la ministra Blanco) como jefe de gabinete del director de Gendarmería, Tulio Arce.

Para Figueroa, la intervención "es para operar políticamente al interior de Gendarmería", y que la figura de Aparicio es para tener el control de la institución con "el objeto de seguir posicionando a gente del mundo político partidista". Aparicio ya habría removido a algunos oficiales, según dijo el dirigente.

Comisión investigadora

Y 56 diputados de la Nueva Mayoría e independientes presentaron ayer las firmas para constituir una comisión investigadora que aborde las pensiones no solo de Gendarmería, sino que de los uniformados a nivel general.

"Estamos dispuestos a investigar todas las pensiones del personal uniformado. No solamente el de Gendarmería, porque aquí la diferencia está con el mundo civil respecto al mundo uniformado", dijo ayer el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro. La creación de la instancia se podría votar en sala hoy.

Reunión
Los diputados le plantearon a la ministra que Gendarmería pase a Interior y que posea una ley orgánica constitucional.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Intervención Desde ayer que el jefe de gabinete del director de Gendarmería, Tulio Arce (en la foto), es el ex asesor de Justicia Carlos Aparicio.
Intervención Desde ayer que el jefe de gabinete del director de Gendarmería, Tulio Arce (en la foto), es el ex asesor de Justicia Carlos Aparicio.
Foto:Christian Zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales