Las 40 firmas serán ingresadas esta semana:
Oposición acuerda interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco

Se hará en agosto y preguntas apuntarán a Gendarmería y al Sename. Vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa (PR), destacó la instancia como una "oportunidad".  

Consuelo Cifuentes y María José Ahumada 

"Ante los hechos de los últimos días se ha decidido interpelar por dos temas: los problemas en el Sename, y los de Gendarmería con las pensiones".

Así, el jefe de bancada de RN, Germán Becker, junto a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, informó el acuerdo sellado en el almuerzo para interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

"Hay un sinnúmero de situaciones que se vienen arrastrando hace mucho tiempo en el ministerio. Quiero saber qué ha pasado estos dos últimos años", agregó Coloma. Ambos ya habían anunciado una comisión investigadora por las altas pensiones en Gendarmería.

Los parlamentarios afirmaron que ingresarán esta semana las 40 firmas que se requieren para que la interpelación se concrete la primera semana de agosto. El procedimiento corresponde que sea liderado por RN, por lo que Marcela Sabat hará las preguntas.

"Creemos firmemente que ha habido ilegalidades y fraudes a la ley, y desde ahí es que vamos a interpelar a la ministra", dijo la parlamentaria.

Horas antes, los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy habían anunciado la recolección de firmas para interpelar a Blanco por la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), diciendo que la ministra "tiene que responder las preguntas".

Los independientes, sin embargo, no se sumarán a la acción de Chile Vamos, y anunciaron que buscarán firmas para presentar otro recurso.

Gendarmería, Sename y CAJ

Los cuestionamientos de Chile Vamos responden a las abultadas pensiones, las medidas de seguridad y al uso de licencias falsas en Gendarmería, que detonaron una crisis al interior de la institución.

Otro flanco del ministerio son las anomalías detectadas en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente de esa cartera. Osvaldo Soto, a cargo en el período de las irregularidades, criticó la semana pasada la "debilidad" de los equipos técnicos de Blanco, por lo que se le pidió la renuncia a su cargo de subsecretario de la Segegob.

Además, en el Sename se ha denunciado mala gestión, y el lunes se dio a conocer un informe que cifra en 185 las muertes de menores bajo la custodia del servicio, desde 2005, además de listas de espera para el ingreso a centros de la institución.

Desde la oposición, incluso, han recordado la baja aprobación de Blanco, quien en la última encuesta Adimark, de junio, obtuvo la menor evaluación del gabinete (27%).

Oficialismo dividido

La Presidenta Michelle Bachelet respaldó ayer a Blanco, indicando que la ministra ha tomado las medidas necesarias. "Muchas veces las personas quieren medidas que pueden sonar muy impactantes, pero lo más importante es que miremos en serio esto. Si hay irregularidades, si hay abuso, no van a ser tolerados", dijo.

Mientras que el vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa (PR), afirmó que el proceso es "una gran oportunidad" para que Blanco explique las debilidades de su cartera.

Desde la DC, Fuad Chahín, dijo: "Hay un ensañamiento con una ministra que se ha hecho cargo de problemas de hace mucho tiempo".

Su par del PPD Ramón Farías y miembro de la comisión investigadora Sename II, pidió indagar antes, y, en caso de detectar irregularidades, proceder con la interpelación.

"Muchas veces las personas quieren medidas que pueden sonar muy impactantes, pero lo más importante es que miremos en serio esto. Si hay irregularidades, no van a ser toleradas".
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

"Se ha decidido interpelar por dos temas: los problemas en el Sename, y los de Gendarmería por las pensiones".
DIPUTADO GERMÁN BECKER
Jefe de bancada RN

"Hay un sinnúmero de situaciones que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo en el ministerio. Quiero saber qué ha pasado en estos dos últimos años".
GERMÁN BECKER
Jefe de bancada RN

"Es una gran oportunidad para que la ministra explique al país las debilidades que tienen el Sename y Gendarmería".
MARCOS ESPINOSA (PR)
Vicepresidente de la Cámara de Diputados

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ministra Javiera Blanco se reunió ayer con los diputados de la comisión de Seguridad Daniel Farcas, Claudia Nogueira, Gonzalo Fuenzalida y Gabriel Silber.
La ministra Javiera Blanco se reunió ayer con los diputados de la comisión de Seguridad Daniel Farcas, Claudia Nogueira, Gonzalo Fuenzalida y Gabriel Silber.
Foto:Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales