Tenía 66 años:
Muere Péter Esterházy, el novelista que narró la historia de Hungría

El autor de "Armonía celestial" echó mano del pasado aristocrático de su familia para dar cuenta de la agitada experiencia centroeuropea en el siglo XX.  

Roberto Careaga C. 

Era la historia de Hungría disfrazada de la historia de su familia. O al revés. "Armonía celestial" (2000) es una novela de 800 páginas, con 371 párrafos numerados en la primera parte y otros 201 en la segunda, en las que Péter Esterházy (1950) desplegaba la larga e influyente historia de los Esterházy, nobles del Imperio Austro-Húngaro que perdieron todo -castillos, títulos nobiliarios, dinero- con el arribo del comunismo. Justo después de publicarla, el autor se enteró de que a su trabajo le faltaba un dato: su padre había sido informante de la policía soviética. Ahora los hechos vuelven a modificarse para la familia: Esterházy murió ayer.

"La familia y la editorial informan con gran dolor que Péter Esterházy falleció en la tarde del 14 de julio de 2016", se leía en el perfil de Facebook de la editorial del escritor, Magvetö. Autor de una veintena de libros en que dialogan la ficción y las memorias, Esterházy se había erigido como uno de los más importantes autores húngaros contemporáneos y en un nombre clave de la literatura centroeuropea actual. Desde 2015 padecía un cáncer de páncreas y precisamente esa enfermedad inspiró sus últimos textos: "El culpable" y "Diario de páncreas". Tenía 66 años.

Ganador del Premio de la Paz de los libreros alemanes, Esterházy era usualmente mencionado como un posible ganador del Nobel. Sin embargo, su primera pasión fue la matemática, lo que estudió y a lo que se dedicó hasta 1978. Luego, inició una obra marcada por el humor y la inteligencia, , que tuvo uno de sus puntos altos en "El libro de Hrabal" (1993), caracterizado por los juegos lingüísticos. Su último libro traducido al español fue "Sin arte", un homenaje a su madre en el que imaginaba un destino distinto del verdadero, cargado de felicidad y pasión por el fútbol. En la realidad, ella murió en los años del comunismo. "La literatura es sucesivamente capaz de obrar tales milagros", decía.

"La experiencia general centroeuropea demuestra que la historia se entromete brutalmente en nuestra vida, en la cotidianidad", aseguró Esterházy, rememorando la escritura de "Armonía celestial" y luego de "Versión corregida", el libro en que incluyó el aspecto secreto de su padre como informante de la policía. Pero lo cotidiano en su caso es algo más: de ser parte de la aristocracia, pasó a ser un ciudadano común. "No he heredado los palacios, pero sí soy heredero de muchos cuentos, así es que soy muy afortunado", dijo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Péter Esterházy padecía cáncer. Nació en 1950 en Budapest y era el mayor de sus hermanos.
Péter Esterházy padecía cáncer. Nació en 1950 en Budapest y era el mayor de sus hermanos.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales