En mercado local cerró en $651,50:
Percepción de mayor liquidez global presiona caída del dólar

Analistas del mercado no descartan una corrección al alza, que podría situar el tipo de cambio entre $670 y $690.  

LINA CASTAÑEDA 

El tipo de cambio en el mercado interno cerró en $651,50, con un descenso de $5,2 respecto de la jornada anterior, acumulando en el transcurso del año una disminución de 8,24% o $58,5.

De esta forma, el peso chileno es la cuarta moneda más apreciada de las economías emergentes durante 2016.

La divisa del país norteamericano registró una caída generalizada frente a otras monedas. Para César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Grupo Security, esto tiene que ver con la percepción del mercado respecto de que los bancos centrales en el mundo serán más expansivos de lo previsto, lo que redundará en una mayor liquidez a nivel global. A su vez, las bajas tasas de interés se traducen en que las condiciones financieras externas son más favorables, especialmente para países emergentes, apoyando la actividad económica, y así lo reflejan los precios de los activos riesgosos.

Guzmán no descarta alguna corrección al alza en el corto plazo, ya que considera que la trayectoria de solo un aumento en tres años en la tasa de interés de la Reserva Federal implícita hoy en el mercado, es algo extrema. Su impresión es que en Chile la paridad podría volver a los $670-$680 por dólar, y hacia 2017 el Grupo Security prevé un tipo de cambio de $670 promedio anual. "Desde fines de 2015 nuestra visión apuntaba a que el ciclo de apreciación del dólar -que comenzó a mediados de 2013 y tomó más fuerza en 2014-2015- estaba llegando a su fin, lo que es consistente con un tipo de cambio más estable", señala.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, también considera que es un supuesto un poco arriesgado estimar que la Reserva Federal no moverá las tasas. "Un alza en la tasa de la Fed en 2016 no es un escenario de probabilidad baja", dice Sierra. En una perspectiva técnica de largo plazo, considera que el tipo de cambio ya alcanzó su máximo, aunque todavía estima un cierre anual en torno a $690.

Al analizar la somera alusión que hizo ayer el Banco Central a la apreciación del peso, al BBVA le pareció preocupante no solo porque el tema no está en el escenario base del Central, sino porque "apoya poco la recuperación y reasignación de recursos hacia sectores transables y podría estar alimentando un shock desinflacionario de mediano plazo". Su estimación es que el tipo de cambio real en lo que va de julio está muy por debajo de sus promedios históricos y desalineado de los fundamentales de la economía.

Apreciación
El peso chileno es la cuarta moneda que más se ha apreciado en el año, entre las economías emergentes.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales