Vittorio Corbo:
El magro escenario requiere "mejorar ambiente de negocios"

Proyecta para 2016, y también para 2017, un crecimiento económico entre 1% y 2% y descenso en la inflación.  

L. CASTAÑEDA 

En su informe coyuntural de julio, Vittorio Corbo, investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP), plantea que el magro escenario económico y la debilidad de la actividad implican que para retomar un mayor crecimiento "se requerirá avanzar más decididamente en mejorar el ambiente de negocios".

Las expectativas empresariales completan 27 meses en niveles pesimistas y las de consumidores mejoran un poco, pero siguen pesimistas, dice.

El tema del crecimiento y la productividad que el Gobierno ha puesto en la agenda, junto a las iniciativas de la Comisión de Productividad y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en su opinión, pueden ayudar a las expectativas. No obstante, advierte que eso requerirá de acciones concretas de las autoridades, por lo que le resulta difícil ser optimista.

Su escenario base apunta a un crecimiento entre 1% y 2% para 2016, con una inflación anual entre 3,2% y 3,8%. Para 2017, espera un crecimiento similar (1% y 2%), con una inflación más baja, en torno a 3%.

El diagnóstico del ex presidente del Banco Central es que con un escenario externo menos favorable, el fin del mini-boom inmobiliario, políticas monetarias y fiscal menos expansivas y expectativas deprimidas, el crecimiento seguiría siendo bajo. El consumo va a seguir débil afectado por el deterioro del mercado laboral, y la inversión se va a ver afectada por las deterioradas expectativas empresariales y la desaceleración de la construcción. Esta situación, agrega, obliga a buscar impulsos al crecimiento.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vittorio Corbo , investigador asociado del CEP.
Vittorio Corbo , investigador asociado del CEP.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales