Durante celebraciones por el Día de la toma de la Bastilla en Francia:
En ataque deliberado, camión embiste contra multitud y mata al menos a 84 personas en Niza

Niza El atacante, aparentemente un ciudadano franco-tunecino, condujo su vehículo por el turístico Paseo de los Ingleses arrollando a los transeúntes antes de ser abatido por la policía. "Es innegable el carácter terrorista", dijo el Presidente Hollande.  

Cecilia Valdés Urrutia 

Residentes de Niza, junto a miles de turistas, acababan de disfrutar de un concierto de música gratuito a cargo de la filarmónica de la ciudad y de un espectáculo de fuegos artificiales que se extendió por unos 12 kilómetros, cuando la alegría de las celebraciones por el Día de la toma de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia, se convirtió en una pesadilla.

Pasadas las 22:00 (hora local, seis horas menos en Chile), la multitud ya iniciaba el regreso a casa por el famoso Paseo de los Ingleses, que había sido cerrado al tránsito de vehículos, cuando un camión blanco embistió a toda velocidad a los peatones por unos dos kilómetros, dejando una fila de cuerpos a su paso.

En las calles donde hacía solo minutos se escuchaban los acordes de El Bolero de Ravel, se escuchaban lamentos, llantos y gritos pidiendo a las otras personas que escaparan. Más lejos se oían algunos disparos y explosiones, presumiblemente de las granadas con las que estaba cargado el camión, como confirmaron las autoridades más tarde.

El camión fue frenado por la policía que abrió fuego y mató al conductor. Según el relato del agente que lo enfrentó, el sujeto también disparó varias veces contra la multitud. Fotografías muestran que el vehículo registraba al menos media decena de impactos de bala en el parabrisas.

Christian Estrosi, presidente del consejo regional de la provincia Alpes Côte d'Azur, que comprende Niza, dijo que el conductor del camión parecía tener "un comportamiento completamente premeditado". De acuerdo con el diario Le Figaro, en el camión se hallaron documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino de 31 años, con antecedentes de delincuencia común, pero no terrorista.

Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban al menos 84 personas muertas -entre ellos varios niños- y más de un centenar de heridos. Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló un reportero de France Presse, mientras llegaban una gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.

Algunos asustados turistas buscaron refugio en los restoranes del paseo de esta ciudad turística ubicada en la Riviera Francesa, en el Mediterráneo, donde fueron acogidos por los empleados y dueños de los locales.

Más tarde fue posible ver los cadáveres que yacían tapados con sábanas blancas frente a los principales hoteles de la costa. Estos recintos también se convirtieron en albergues para las decenas de heridos.

"El camión pasó justo al lado mío y solo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo", relató Robert Holloway, un periodista de AFP, todavía muy conmocionado por el incidente. "Los restos volaban por todos lados e incluso tuve que protegerme la cara", agregó.

"No se puede negar la naturaleza terrorista de este ataque, un nuevo ejemplo de la forma más extrema de violencia", dijo en la madrugada el Presidente François Hollande al dirigirse al país tras una reunión de la célula de crisis. Pero insistió en que la nación es "más fuerte que el terror".

Las autoridades de Francia, que en los últimos dos años ha sufrido al menos seis grandes atentados como el de ayer, confirmaron que la justicia antiterrorista tomó a su cargo la investigación.

En su discurso por cadena nacional, el Mandatario anunció que pedirá al Parlamento que apruebe la extensión por otros tres meses de un estado de emergencia que había sido implementado desde los ataques de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos en París. El estado de emergencia estaba por concluir este 26 de julio.

Entre las medidas a corto plazo, además de la prolongación del estado de emergencia, Hollande anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10.000 militares. Añadió que decidió "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control fronterizo.

Poco después de la noticia de los atentados, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París se anunció por altoparlante que había alerta de atentado inminente, por lo que se reforzaron los procedimientos de seguridad y revisión, comentaron pasajeros chilenos a "El Mercurio". De inmediato se pudo ver un aumento de la presencia de soldados armados.

En Niza, durante la madrugada siguieron los patrullajes de la policía. Desde distintos puntos de la ciudad era posible ver helicópteros volando a baja altura y algunos barcos en el mar.

Según Estrosi, las investigaciones se centran ahora en el conductor del camión y "sobre eventuales cómplices", aunque negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

No quedó claro de inmediato quién sería responsable del ataque, pero Francia ha tenido un incremento reciente de ataques por parte de grupos yihadistas, incluyendo el Estado Islámico, que tiene sede en Irak y Siria.

En su mensaje por televisión, Hollande dijo que el país está bajo "amenaza del terrorismo islamista", en una clara alusión a los posibles vínculos de grupos extremistas musulmanes con el ataque de Niza. Afirmó que la matanza es un ataque contra la libertad ejecutado por fanáticos que desprecian los derechos humanos.

Junto al Primer Ministro, Manuel Valls, el Presidente viajará hoy a Niza, tras una reunión del Consejo de Defensa programada para las 9:00 horas.

''Estamos en una guerra con los terroristas que nos quieren atacar a cualquier precio y de una forma muy violenta".
Bernard Cazeneuve
, MINISTRO DEL INTERIOR FRANCÉS.

''Algo como esto nos desgarra y no deja a nadie indiferente. Repudiamos brutalmente un ataque de esta naturaleza. Este hecho trágico enluta a Francia, pero también enluta a todo el mundo".
Michelle Bachelet
PRESIDENTA DE CHILE

''Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque. En nombre de todo el pueblo estadounidense, condeno en los términos más duros este horrible ataque".
Barack Obama
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

''Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente".
Portavoz de Theresa May
PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA

''Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés".
Mariano Rajoy
PRESIDENTE ESPAÑOL EN FUNCIONES

''El terrorismo en todas sus formas representa una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad en el mundo".
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

''Condenamos con contundencia el terrorismo en todas sus formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y combatiremos toda clase de terrorismo".
Li Keqiang
, PRIMER MINISTRO CHINO

 Chilenos: "Todos comenzaron a correr como locos y a gritar"

El estudiante chileno David Fernández, quien hace dos meses aprende francés en Niza, estaba en la playa viendo los fuegos artificiales por el Día de la toma de la Bastilla cuando comenzó la confusión. "Yo creí escuchar unos petardos y no me preocupé, pero cuando la gente empezó a correr hacia mí verifiqué que habían sido disparos. Y el instinto fue de correr, obviamente. Fue un caos en verdad", relata el joven de 25 años, quien estaba a unas cinco cuadras del lugar donde el camión embistió contra la multitud y no se percató en ese momento de qué ocurría. Las ambulancias y los policías no paraban de pasar. Fue terrible", dice Fernández. "Estuvimos corriendo unos diez minutos, pero nadie sabía hacia dónde", añade el estudiante, quien estuvo largos momentos intentando reunir a su grupo de amigos, incluyendo la chilena Constanza Madrazo. "Estamos en shock ".

La chilena Carolina González, de 50 años, estaba en plan de vacaciones en Niza. "Vivimos un día precioso. Estábamos celebrando el 14 de julio junto a miles de personas, viendo los fuegos artificiales en la playa que terminaron cerca de las 10:20 de la noche", señala. "Pasaron unos 15 minutos, veníamos caminando de vuelta junto a un mar de personas cuando todos comenzaron a correr como locos y a gritar. Fue horrible", señala esta constructora civil. "Sentimos pánico. Todos corrían y gritaban y algunos se caían. Había familias completas con niños".

Francia, golpeada por el terrorismo

Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015, dos hombres armados con fusiles de asalto entraron en las oficinas parisinas del semanario satírico Charlie Hebdo, famosa por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma. Los encapuchados mataron a 12 personas e hirieron a otras 11 antes de darse a la fuga. Los autores de la masacre, los hermanos Said y Chérif Kouachi, de nacionalidad francesa, se identificaron como pertenecientes a Al Qaeda en la Península Arábiga, y fueron abatidos tras una persecución que terminó con ellos atrincherados en una fábrica.

Tienda de productos judíos

Un día después de los atentados en Charlie Hebdo, Amedy Coulibaly, un musulmán francés de origen maliense, mató a un policía e hirió a otro. Al día siguiente, el mismo individuo -que dijo obedecer al Estado Islámico- irrumpió en un supermercado de comida judía, tomando a varios rehenes. Algunos lograron escapar, pero Coulibaly alcanzó a matar a cuatro secuestrados antes de ser abatido por la policía.

Ataque frustrado a iglesia

El 19 de abril de 2015, Sid Ahmed Ghlam, un estudiante de informática argelino, fue detenido en París, bajo sospecha de haber matado a una mujer y haber preparado un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif. El joven admitió haber evocado otras acciones, especialmente contra un tren, con el objetivo de "matar a 150 infieles".

Decapitación en Lyon

El 26 de junio de 2015, Yasin Salhi, de 35 años, ingresó en una furgoneta a la empresa distribuidora de gas Air Products, en Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. El hombre llevaba el cadáver decapitado del gerente de la empresa en la que trabajaba, y dejó su cabeza junto con inscripciones islamistas. Luego estrelló el vehículo contra un galpón repleto de balones de gas. Salhi fue arrestado.

Amenaza en tren

El 21 de agosto de 2015, tres militares estadounidenses evitaron una matanza en un tren Thalys, que salió de Ámsterdam rumbo a París, al controlar al atacante que abrió fuego cuando el tren circulaba por el norte de Francia. Dos personas resultaron heridas, una de bala y otra con arma blanca. Las autoridades españolas habían informado a los servicios franceses de los vínculos con el islam radical del atacante detenido, Ayoub El Khazzani, de origen marroquí.

París bajo fuego

La noche del 13 de noviembre de 2015, un escuadrón de terroristas del Estado Islámico realizó ataques simultáneos en varios puntos de París, dejando 137 muertos y 415 heridos. El mayor ataque fue en el teatro Bataclan, donde los terroristas irrumpieron en un concierto de la banda Eagles of Death Metal, tomaron rehenes y asesinaron a más de 80 personas. Además, hubo tiroteos en cinco bares y restaurantes, así como tres explosiones que mataron a 10 personas en las afueras del Stade de France en momentos en que se jugaba un partido de fútbol entre Francia y Alemania.

Con la firma del Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) ha llamado en reiteradas ocasiones a sus seguidores a usar cualquier método a su alcance para atacar a civiles en Occidente y ha citado el atropello entre las posibilidades. De hecho, el pasado 22 de mayo el portavoz oficial de la organización, Abu Mohamed al Adnani, se dirigió a los simpatizantes radicados en Occidente que no pueden cumplir con la "hégira", la emigración al califato. En la alocución, de 31 minutos de duración, instó a sus "cachorros" a realizar embestidas durante el mes sagrado de Ramadán, que concluyó hace una semana. "Incluso la acción más pequeña que puedas cometer en el corazón de su tierra es más preciada que el mayor de nuestros ataques", clamó tras advertir que en suelo occidental "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes" y precisar que cualquier método -piedra, cuchillo, atropello, veneno o estrangulación- sería bienvenido. "Atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", apostilló.

Una llamada similar la había realizado también en enero de 2015, varias semanas después del ataque a la sede parisina del semanario Charlie Hebdo. Al Adnani instó en una alocución de audio "a los muyajedines en Europa y el infiel Occidental y en cualquier otro lugar a atacar a los cruzados en su propia tierra y allá donde se encuentren". En el mensaje, solicitó a "cualquier musulmán con capacidad de derramar una sola gota de sangre de los cruzados que lo haga, ya sea con un artefacto explosivo, una bala, un cuchillo, un automóvil, una piedra e incluso una bota o un puño".

Cuentas de Twitter y Telegram Messenger vinculadas al EI se han hecho eco de la tragedia en Niza con sorprendente rapidez. "Hemos escuchado lo de Niza a partir de cuentas de Telegram afiliadas al Estado Islámico, antes incluso que a través de cualquier medio de comunicación. Simultáneamente han comenzado a circular los primeros tuits de civiles en el lugar de los hechos", ha reconocido a El Mundo Veryan Khan, directora editorial de la consultora Terrorism Research & Analysis Consortium.

De momento, la organización yihadista no ha realizado ninguna reivindicación oficial del ataque. Como ha sido habitual en otras matanzas como la de Orlando (EE.UU.) en junio, los primeros mensajes distribuidos por seguidores del EI han celebrado la carnicería. Además, han divulgado crudas fotografías de civiles desperdigados sobre el asfalto.

Una cuenta de Twitter de un seguidor del EI ha conectado el supuesto atentado con la muerte de Abu Omar al Shishani, un destacado líder militar del grupo cuya muerte fue confirmada este miércoles por la organización a través de su agencia de noticias Al Amaq.

Cuentas de Twitter y Telegram Messenger vinculadas al EI se han hecho eco de la tragedia en Niza con sorprendente rapidez.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales