Reestructuración de gabinete:
Líderes europeos critican llegada de Boris Johnson a la Cancillería

"Pensé que era una broma", dijo el ex Premier de Suecia Carl Bildt.  

Nicolás García de Val 

A nadie dejó indiferente el sorpresivo nombramiento de Boris Johnson -uno de los más fervientes defensores del Brexit- como ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

El ascenso del hombre que comparó a la UE con Hitler, llamó a Barack Obama "el Presidente medio keniano" y dijo que la candidata demócrata Hillary Clinton tiene cara de "una enfermera sádica" atrajo críticas y sarcasmos especialmente fuertes de Francia y Suecia.

"Pensé que era una broma, pero no lo es", se lamentó el ex Primer Ministro sueco Carl Bildt.

Jean-Marc Ayrault, jefe de la diplomacia francesa, aseguró que el ex alcalde de Londres "mintió mucho" a los británicos durante la campaña del referéndum". "Habría preferido negociar con un socio claro, creíble y fiable" dijo Ayrault a Europe 1.

Mientras que su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, lo acusó de irresponsable. "Hay políticos que llevaron al país al Brexit para después, huir, no asumir sus responsabilidades y, en lugar de eso, irse a jugar al cricket. Me parece escandaloso", dijo a la DPA poco antes de que se anunciara el nombramiento.

Enfoque sensato

Desde Washington, en su primera conversación telefónica tras la noticia, el secretario de Estado John Kerry le pidió "un enfoque sensato y comedido al proceso de ruptura con la UE".

"En parte, Johnson se ha ganado estas críticas, debido a su estilo de hacerse el payaso y por haberse ido del "frente de batalla" tras ser uno de los mayores impulsores del Brexit. Pero también es un hombre inteligente y no me cabe duda de que suavizará los aspectos más ridículos de su imagen", dijo a "El Mercurio", Nicholas Allen de la Universidad de Londres.

La prensa también dedicó espacio al nombramiento. El influyente semanario Der Spiegel comparó la situación con "House of Cards", el diario polaco Gazeta Wyborcza considera que "no parece cualificado para ese puesto" y el británico The Independent dedicó un editorial a pedir "perdón" al mundo por el nombramiento de Boris Johnson como ministro de Exteriores.

"No me extrañaría que el Reino Unido nombrara a Drácula como ministro de Sanidad", ironizaba en un diario Rolf Mützenich, uno de los especialistas en cuestiones diplomáticas del Partido Socialdemócrata Alemán.

De todas formas, Johnson, que deberá reunirse con sus colegas europeos por primera vez el lunes, no dirigirá las negociaciones con la UE, que quedarán en manos del antiguo secretario de Estado de Asuntos Europeos David Davis.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Boris Johnson no estará a cargo de las negociaciones del Brexit.
Boris Johnson no estará a cargo de las negociaciones del Brexit.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales