Un ex aliado convertido en enemigo

 

El clérigo Fethullah Gülen (75)llama la atención por su forma de vida y su ideología: autoexiliado de Turquía en Pensilvania (este de EE.UU.), vive en una mansión en los Montes Poconos, una región poco poblada, desde donde lidera su propio movimiento político/religioso que defiende el islam, la sociedad civil, el diálogo entre las religiones y el libre mercado; y administra una red de colegios de excelencia en todo el mundo, que han sido investigadas por el Estado por ser una presunta tapadera del grupo.

Así que Gülen puede ser lo que cada uno quiera que sea. Pero hay algo innegable: su influencia en Turquía es enorme, dice el diario El Mundo. Su movimiento también tiene ONGs y empresas bajo el nombre de Hizmet (Servicio de Turquía) y es muy influyente en los medios de comunicación, la policía y el poder judicial de su país. También tiene buenos contactos en el extranjero: uno de sus asesores, Ghakan Ozok, es muy próximo a Huma Abedin, la confidente de Hillary Clinton.

De origen humilde, se educó en la tradición islámica en los años 40 y 50, cuando Turquía vivía una oleada de secularización. Hasta 1981, fue un clérigo musulmán sufí, conservador y tradicionalista, pero también partidario de llevar a Turquía hacia el siglo XX. En la década siguiente se hizo más visible, hasta que se fue del país por considerar que era demasiado "islamista" para el gobierno de la época. Años después se aliaría con el actual Presidente, Recep Tayyip Erdogan, e incluso lo ayudaría a ganar elecciones.

La amistad se quebró en 2013, cuando el Presidente acusó al clérigo de lanzar una caza de brujas contra sus colaboradores cuando estalló un escándalo de corrupción. Y hoy, el Mandatario lo acusa de estar tratando de formar un Estado dentro del Estado y lo ha señalado como el instigador del golpe.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales