Listas parlamentarias El análisis interno de la DC que no descarta nuevas alianzas

 

"No hay que tenerle miedo a la competencia". "Debemos repensar nuestras alianzas electorales". "La Nueva Mayoría tiene fecha de vencimiento". Todas estas frases se han escuchado de manera transversal -con más o menos fuerza, según el sector- en la Democracia Cristiana. Tras la compleja negociación municipal, un nuevo escenario, no menos difícil, se avizora para el oficialismo en las parlamentarias y la presidencial. Y es en ese debate en el que la DC está analizando diferentes estrategias a seguir.

Integrantes de la directiva, diversos parlamentarios y figuras nacionales, como Gutenberg Martínez, están tomando como base en sus discusiones los estudios que realiza el director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

El académico, militante DC, ha elaborado una serie de simulaciones para las próximas elecciones parlamentarias. Y si bien ninguno de los escenarios es 100% negativo para la colectividad, hay algunos más auspiciosos que otros. De ahí que en conversaciones privadas y públicas, los democratacristianos estén diciéndoles a sus socios de coalición que no descartan ningún esquema. Incluso, la posibilidad de abrirse a conversar con fuerzas de centroderecha.

En las parlamentarias de 2017 se elegirán 155 diputados, pero con el actual sistema electoral -proporcional corregido-, las listas pueden llevar un candidato más en cada uno de los 28 distritos. Es decir, un pacto puede presentar 183 postulantes.

Según explica Morales, en un esquema en que la Nueva Mayoría se presente con una lista, "la DC, siendo un tercio de la NM, competiría con aproximadamente 50 candidatos. En todos los distritos habría al menos un DC, y esto produciría mayor orden en la coalición y menor fragmentación de candidatos en comparación con una competencia de dos o más listas".

Agrega que "dado que en este nuevo sistema electoral los partidos no suman entre sí (no hay subpactos), cada colectividad se tendría que defender sola".

Un escenario distinto se produciría si la colectividad que dirige la senadora Carolina Goic optara por ir en una lista junto al PS, el llamado "eje histórico". La estimación -según el cientista político- llega a 25 parlamentarios. "Pero con demasiada incertidumbre", acota.

Otro esquema que para nada ha descartado la DC es competir "en solitario". La estimación del resultado sería de 22 diputados. Si bien es menor que en los otros casos, no sería un "descalabro" para la colectividad, pues hoy cuenta con 20 escaños.

En las oficinas de Alameda 1460 y en los pasillos del Congreso han analizado con lupa estos números. Y quienes incluso se sitúan en el sector más "progresista", evalúan una nueva alianza política; esto es, formar una lista con el Partido Radical o con Amplitud, junto a otros movimientos "más chicos". Dicen que lo bueno de un escenario así es que estos nuevos aliados suman votos y no son una amenaza, como sí lo es el PS.

El asunto es que un amplio sector del partido está dando por superada la NM. Incluso, el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez mostró en un consejo nacional, con cifras en mano, cómo el partido es el más perjudicado en la baja de la Presidenta Michelle Bachelet en las encuestas.

Asumen que se está perdiendo la llegada que se tenía con el centro y que deben sacarse de encima el "estigma" del nombre "Nueva Mayoría".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales