Cómo Orpis intenta llevar sus días de encierro:
Longueira, Chadwick y el diputado Sabag, entre sus visitas

Lee libros de filosofía, realiza caminatas alrededor de una cancha, y toma más de cinco pastillas diarias para controlar la hipertensión y la depresión.  

 

El ex concejal de Maipú y ex militante de RN Marcelo Torres, formalizado por el Caso Basura, ha sido un pilar de apoyo para Jaime Orpis. Quienes han estado en Capitán Yáber, en el último mes, sostienen que su alegría, historias y manera de ser extrovertida han contribuido a subirle el ánimo al ex senador UDI, algo que habría sido planificado precisamente para mantener a raya la depresión que afecta al ex parlamentario. Ambos comparten habitación.

Junto a Torres y los otros ocho reclusos del recinto -entre los que se encuentran el ex operador de bolsa Francisco Montaner; quien ejerciera por más de 20 años como doctor de Gendarmería, Luis Reyes (acusado del asesinato de su mujer); además de Tomás Serrano Parot y Jorge Fuenzalida Barraza, el dueño y el gerente comercial de la corredora Serrano Mac-Auliffe, declarados culpables por delitos de infracción a la Ley de Mercados de Valores- se reparten los quehaceres del lugar. Según varios testigos, se ha generado una buena convivencia, al punto que todos almuerzan juntos, algo no siempre habitual en el lugar: cuando estuvieron allí los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, comían aparte junto al ex subsecretario Pablo Wagner.

Orpis lee libros de filosofía, y si bien en un principio intentó jugar babyfútbol -alentado por los otro nueve internos que necesitaban completar los equipos-, con el correr de los días su actividad debió quedar reducida a caminatas alrededor de la cancha al aire libre, a la cual salen un par de veces al día. Eso, además de usar la ya tradicional bicicleta estática instalada en el comedor del anexo.

En la mañana y en la tarde debe pasar una enfermera a medirle la presión y controlar que los reclusos tomen sus remedios. En el caso de Orpis, pastillas para la úlcera, la depresión, anticoagulantes, antidepresivo y píldoras para dormir, entre otras.

A diferencia del resto, él prefiere evitar la televisión, aunque casi todos los días revisa la prensa escrita. En el último tiempo, se lo ha visto menos activo que las semanas anteriores y más silencioso.

Entre quienes lo han visitado -los días martes, jueves o domingo-, se han contado, además distintos parlamentarios UDI en ejercicio, otros siete políticos. Algunos de ellos, los ex ministros Pablo Longueira y Andrés Chadwick (quienes concurrieron por separado). Y de las bancadas oficialistas, acudió el diputado DC Jorge Sabag.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jaime Orpis ingresó al anexo Capitán Yáber el pasado 16 de junio.
Jaime Orpis ingresó al anexo Capitán Yáber el pasado 16 de junio.
Foto:JUAN EDUARDO LóPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales