Carlos Muñoz Valle:
Ex administrador electoral de ME-O es hoy jefe de finanzas en Subsecretaría de FF.AA.

El contador fue quien suscribió la controvertida rendición de gastos de Enríquez-Ominami. También prestó servicios al Partido Radical.  

Jorge Soto y Óscar Delbene 

"¿Qué te puedo decir yo del avión? No tengo idea del avión, no tengo idea". Con esas palabras, Carlos Muñoz Valle, ex administrador electoral de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013, se refiere al caso que mantiene a ME-O en el centro de los cuestionamientos.

Muñoz fue el encargado de llevar la contabilidad de los ingresos y gastos de la candidatura, y de presentar la rendición de estos ante el Servicio Electoral. También le correspondió responder a los cuestionamientos que entonces formuló el Servicio a propósito de dos facturas por $170 millones canceladas a la empresa Cono Sur, de propiedad de Cristián Warner, brazo derecho de Enríquez-Ominami y hoy también investigado en el marco del caso SQM, luego de que esta última rectificara pagos por $362 millones a otra de las firmas de Warner. La explicación dada en su momento por Muñoz para los pagos a Cono Sur fue que esta había sido la forma de cancelar el trabajo del publicista brasileño Duda Mendonça.

Luego, cuando este año se conoció que durante la campaña el presidenciable utilizó un avión de procedencia brasileña para sus viajes en el país, dirigentes del Partido Progresista (PRO) afirmaron que este había sido parte de los servicios cancelados a Mendonça. Una versión que hace una semana fue desmentida por Augusto Uzeda, ex director internacional de la constructora brasileña OAS, quien aseguró que la firma había facilitado la contratación de la nave, como un gesto a ME-O.

Frente a todo ello, Muñoz, de profesión contador, asegura no tener ninguna información. Dice que en esta materia él se encuentra protegido por las disposiciones del Código Tributario, y ejemplifica señalando que "cuando firmas un balance, tú dejas certificado que trabajaste con los datos proporcionados por la empresa y que no es responsabilidad tuya nada de lo que te entregan. Recibes la información y trabajas en base a lo que te dieron". "La ley me ampara", insiste.

Vínculo con Partido Radical

El contador llegó a la campaña de Enríquez-Ominami luego de haber realizado en 2012 los balances del PRO. Tenía experiencia en el tema: entre 2005 y 2013 cumplió las mismas labores para el Partido Radical. Incluso, durante un período prestó servicios a ambas colectividades, lo que él explica haciendo notar su condición de no militante. Pese a eso, quienes lo conocen lo identifican como cercano al ex presidente de los radicales y actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez. De hecho, su hermano, Raúl Muñoz, militante del PR, trabaja en la Agencia GYR Consultoría y Servicios Jurídicos, de propiedad de Gómez.

Hoy, sin embargo, el ex administrador electoral de ME-O ya no realiza tareas para ninguna colectividad política. Esto, pues sería "incompatible" con su actual cargo: jefe de la División de Presupuesto y Finanzas de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, en el mismo ministerio que encabeza Gómez. A la cartera llegó el 23 de noviembre de 2015, prestando servicios a honorarios como contador. En marzo, y tras una recomendación recibida por la subsecretaria, Paulina Vodanovic (PS), fue designado jefe de división, con una remuneración de 6.282.430 pesos.

De las labores de Muñoz en la campaña de ME-O, dicen los que lo conocieron que habría llegado de la mano de Warner, y que habría trabajado cerca de este, del propio Enríquez-Ominami y de Patricia Morales, actual presidenta del PRO. Muñoz, sin embargo, precisa que trataba principalmente con Andrea Condemarín, ex tesorera del partido y actual vicepresidenta de Coordinación de Acción Social. En cualquier caso, en la tienda señalan que su perfil era técnico y no participaba en las discusiones políticas.

No ha sido llamado a declarar

Según fuentes de la subsecretaría, las autoridades del organismo desconocen su relación con la indagatoria que lleva el Ministerio Público sobre la rendición de los gastos del jet privado de Marco Enríquez-Ominami.

Además, afirman que al momento de postular no señaló como parte de sus trabajos previos las contabilidades realizadas al PRO ni a la campaña de ME-O.

Según afirma Carlos Muñoz, hasta el momento no ha sido llamado a declarar por este caso.

Fiscalía pide colaboración a Brasil. La fiscal Ximena Chong, quien investiga la situación del avión de ME-O, contactará a las autoridades de Brasil a través la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) del Ministerio Público, para reunir más antecedentes del caso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Muñoz asegura no tener idea del avión utilizado por Enríquez-Ominami en su campaña de 2013.
Muñoz asegura no tener idea del avión utilizado por Enríquez-Ominami en su campaña de 2013.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales