Recorrido por museos y sitios históricos del régimen nazi:
Profesores se reúnen con víctimas del Holocausto para enseñar mejor a sus alumnos

Diez años lleva funcionando la academia para docentes de Centropa, que invita a maestros de todo el mundo a conocer de primera fuente las historias detrás de la materia que imparten.  

M. Cordano 

Muchos de los alumnos de José Manuel Marcos asocian la Segunda Guerra Mundial con el cine y los videojuegos. A 70 años de su fin, las historias que conocen les parecen lejanas y poco conectadas con su realidad.

"Tienen escaso conocimiento sobre el ascenso del nazismo en Alemania, así como del Holocausto. Solo conocen muy por encima los campos de exterminio, pero no el proceso previo de antisemitismo y persecución de las comunidades judías", cuenta el docente español, quien enseña Historia a jóvenes que cursan enseñanza media en la ciudad de Burgos.

Como una forma de lograr capturar el interés de sus estudiantes, durante la última semana Marcos participó en una escuela de verano que recorrió sitios históricos de Viena, Praga y Berlín. Organizado por la institución educativa Centropa, el curso becó y paseó a 90 docentes -provenientes de 17 países europeos, americanos y africanos- por museos y campos de concentración nazi.

Para volver más cercana la materia que aparece en los libros, además conocieron a una serie de sobrevivientes (todos de más de 85 años) a quienes les pidieron compartir sus testimonios.

"Los alumnos ven el tema de lejos, pero cuando les cuentas los testimonios de personas con nombre y apellido se interesan más", indica el profesor español.

Material gratuito

La academia docente de Centropa lleva diez años funcionando. Se financia con donaciones -entre ellas, del gobierno austríaco- y cuenta con una serie de documentalistas que están constantemente subiendo información al sitio web que mantienen ( www.centropa.org ). Desde ahí es posible descargar material pedagógico gratuito, entre los que se incluyen más de 22 mil imágenes y documentos donados por familias judías del centro y sureste de Europa.

"Usamos las fotografías para realizar videos sobre la vida de las personas", cuenta el director de la institución, Edward Serotta, quien adelanta que sus próximos desafíos son elaborar audios digitales, además de mapas QR con zonas clave del régimen nazi.

Uno de estos lugares es Terezín, en la República Checa. "Era un pequeño pueblo fortificado que fue utilizado como gueto de los judíos prominentes. Dentro había una cierta libertad para organizarse, aunque la escasez de comida y las enfermedades provocaron una altísima mortalidad. El gueto poco a poco se iba vaciando, ya que de aquí partían hacia los campos de exterminio, sobre todo a Auschwitz", comenta Marcos.

Tras conocer el sitio de primera mano, el profesor de Historia ahora cree que será más fácil captar la atención de sus alumnos cuando enseñe sobre el Holocausto. Podrá indicar la sensación de tristeza que sintió al ver los hornos crematorios y comparar esta imagen con la de los videos que la Alemania nazi hizo circular sobre el lugar, por ejemplo.

"Se utilizó como propaganda para mostrar a la Cruz Roja que el trato que recibían las personas era bueno", indica desde Berlín, donde el miércoles concluyó el taller de diez días en el que participó. Para llegar a esta instancia, antes debió postular mostrando cómo utilizaría la información que le sería entregada.

Los detalles sobre cómo obtener un cupo se encuentran en el sitio web de la institución.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
José Manuel Marcos tomó esta foto de una escuela en el barrio judío de Berlín.
José Manuel Marcos tomó esta foto de una escuela en el barrio judío de Berlín.
Foto:J. Manuel Marcos

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales