Miríada X, Udacity, Coursera y edX entregan sus cifras:
Los cursos en línea sobre programación, felicidad y fotografía arrasan en popularidad

Preguntamos a cuatro plataformas de cursos masivos cuáles eran las alternativas que registraban el mayor número de inscritos desde su lanzamiento en Chile y el mundo. Los usuarios apuntan a entender más de tecnología y bienestar emocional.  

Margherita Cordano F. 

Poco antes de titularse como diseñadora, Javiera Hidalgo (28) se inscribió en un curso en línea para aprender sobre programación. Su idea era diferenciarse dentro del mercado al que recién entraba.

"En el día a día no lo uso mucho, pero me sirvió para entender conceptos básicos de Python, uno de los lenguajes más comunes", cuenta sobre la experiencia. Aunque en algún minuto se registró para continuar con un módulo más avanzado del curso, una vez trabajando nunca tuvo el tiempo para terminarlo.

La experiencia de Javiera es la de muchos chilenos que optan por aprender a través de cursos masivos que se ofrecen en línea, clases en su mayoría gratuitas y abiertas a cualquier persona con una conexión relativamente constante a internet. A través de ellos, académicos de universidades como Harvard, Autónoma de Barcelona o Católica de Chile enseñan a través de lecturas y videos interactivos. Las evaluaciones se entregan vía web y se estima que en promedio menos de la mitad de las personas que se inscriben efectivamente termina las sesiones en las que se matriculan: mientras que en la plataforma Coursera (desarrollada por la Universidad de StanFord) uno de cada dos alumnos termina, en Miríada X (de la Red Universia), la cifra llega al 23%.

Consultados respecto a sus cursos más populares, los dos sitios coinciden en poner las clases de programación entre sus cinco alternativas con el mayor número de inscritos desde su lanzamiento. Lo mismo ocurre en el caso de Udacity (también de Stanford) y edX (fundada por la Universidad de Harvard y el MIT).

"Las personas que buscan aprender nuevas habilidades en línea se encuentran motivadas por sus carreras (ver recuadro) en mayor frecuencia. Observamos varias fluctuaciones cada mes, en la cual diferentes cursos alcanzan la cima. Sin embargo, cursos como Aprendiendo a Aprender, Aprendizaje Automático y Programación se encuentran constantemente en el top 10", explica Carlos Pessoa, gerente para Latinoamérica de Coursera.

A nivel regional, en esta plataforma otros cursos requeridos son Aprender Inglés Profesionalmente y Ver a través de la Fotografía. Este último curso -que dictan especialistas del Museo de Arte Moderno de Nueva York- es el segundo más exitoso en la lista de los más requeridos por chilenos en los últimos seis meses. Solo lo supera el curso de Gestión Empresarial para Pymes.

En tercer y cuarto lugar están América Latina en los cambios internacionales y Electrónica y Arduinos para tus inventos.

Inteligencia emocional

La idea de aprender a crear por cuenta propia se repite en edX, donde además de los cursos sobre código triunfan las clases sobre Ciencias de la Computación e Introducción al sistema operativo Linux.

Según indica Anant Agarwal, académico del MIT y director ejecutivo de esta plataforma, existen 60 mil chilenos que ya se han inscrito en alguno de los cursos que ofrecen.

"Vienen para aprender algo, pero también para mejorar sus vidas. Nuestros cursos más populares reflejan a personas que quieren avanzar en sus carreras, mejorar sus habilidades de comunicación o sentirse mejor con ellos mismos".

En este sentido, llama la atención que su cuarto curso con mayor número de chilenos inscritos corresponde al de Ciencia de la Felicidad, ramo que imparten un psicólogo y una neurocientífica de la Universidad de California, Berkeley. En ocho semanas, las clases buscan entregar herramientas que ayudan al bienestar emocional de las personas.

Asimismo, en Miríada X destaca como segundo curso más popular el de Habilidades y Competencias a través del Coaching Personal. Lo imparte la Universidad de Cantabria y se enfoca en entender más sobre inteligencia emocional.

En la plataforma española -que cuenta con más de 2 millones de inscritos, 2% de ellos chilenos- el primer lugar lo ocupa el curso Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript, lo que coincide con su popularidad en Udacity, que posiciona su curso para maquetear sitios (también con HTML y CSS) en el cuarto lugar de aquellos con más inscritos. Antes están Deep Learning (sobre un tipo de inteligencia artificial), Introducción a las Ciencias de la Computación y Análisis de Datos.

 Profesionales en busca de más

A fines de 2015, los investigadores John Hansen, de la Universidad de Harvard, y Justin Reich, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentaron las conclusiones de un estudio en el que analizaron 68 clases impartidas mediante plataformas virtuales entre los años 2012 y 2014. Según concluyeron, la mayor parte de quienes se inscriben y certifican en estos sitios son personas que ya poseen un título profesional y cuyo objetivo es mejorar su capital social y financiero. A través de la revista Science, indicaron que los adolescentes cuyos padres tienen una licenciatura universitaria aumentan 1,75 veces su posibilidad de terminar un curso en línea, en comparación con los hijos de papás que no poseen un título.

En cifras

29
años tienen, en promedio, quienes se inscriben a la plataforma edX. Solo 4% tiene entre 13 y 18 años, y 64% corresponde a hombres.

1.965
profesores participan en los proyectos académicos de Miríada X. Pertenecen a 81 universidades.

50%
de los cursos más populares de Coursera en Chile son impartidos por la Universidad Católica y U. de Chile. El resto corresponden a la de California, Autónoma de Barcelona y Nacional de México.

74%
de quienes se inscriben en un curso de edX no viven en Estados Unidos. La mayoría de sus alumnos extranjeros son de India, Reino Unido y Brasil.

99.237
personas se han inscrito en el curso de Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Miríada X. Este ya va en su quinta edición.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Además de universidades, Coursera ofrece la posibilidad de tomar cursos impartidos por museos. El ramo de fotografía que ofrece el Museo de Arte Moderno de Nueva York es de los más populares en Chile.
Además de universidades, Coursera ofrece la posibilidad de tomar cursos impartidos por museos. El ramo de fotografía que ofrece el Museo de Arte Moderno de Nueva York es de los más populares en Chile.
Foto:moma

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales