En noviembre competirá en el Mundial Juvenil de Kazán, Rusia:
El despertar de Mayte Salinas

A sus 17 años, la alumna del Carmela Carvajal se ha convertido en la gran revelación de los saltos ornamentales. En abril brilló en el Sudamericano Adulto de Medellín y, a comienzos de mes, cosechó dos medallas de oro en los Juegos Escolares cubanos.  

Juan Pablo Pérez 

E n abril, Mayte Salinas (17 años, 3° medio) se dio cuenta de que el futuro que parecía tan prometedor se estaba convirtiendo en realidad. En el Sudamericano Todo Competidor de Clavados, que se realizó en Medellín (Colombia), la alumna del Liceo Carmela Carvajal cosechó cuatro medallas de plata y dos de bronce.

"No me lo esperaba porque viajé como Juvenil, era la más pequeña. Fue bacán porque competí con deportistas que tienen mucha más experiencia, que han participado en mundiales y en Juegos Olímpicos", cuenta Mayte, quien volvió a sumar elogios este mes.

En la 52ª edición de los Juegos Deportivos Escolares cubanos, la seleccionada nacional logró dos preseas doradas (en trampolín de un metro y tres metros Juvenil A) y una de plata (plataforma sincronizada mixta). "Sabía que podía obtener el primer lugar, pero era difícil porque la competencia era fuerte", asegura.

Del tapete al agua

Su vínculo con los saltos ornamentales se formó por una mezcla de fortuna y curiosidad. "Empecé cuando tenía nueve años. Estaba en el Colegio Alcántara de Peñalolén y un profesor de gimnasia me invitó a participar de un taller de clavados en el Centro de Alto Rendimiento. Era por un programa del IND que buscaba talentos. Me metí para saber de qué se trataba y me gustó altiro porque era con piruetas, con mortales, y a mí me encantaba hacer acrobacias. Ahí partí con el profesor Moisés Abarca, quien me formó", recuerda.

A los 13 años llegaron los primeros viajes y reconocimientos internacionales, los mismos que la tienen expectante de cara al Mundial Juvenil de Kazán, Rusia, que se disputará en noviembre. "Estoy muy entusiasmada, me encantaría entrar a las finales", plantea la especialista en trampolín.

Rumbo a Tokio

Sin embargo, sus sueños son más grandes. "Mi máxima aspiración es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estoy pensando en hacer concentraciones en otros países, como México, Colombia, Canadá o Australia, para perfeccionarme. También sería bueno que viniera un entrenador de esos países. Los de acá saben harto, pero hay un momento en el que necesitas más técnica. Con el profesor cubano que teníamos, Regino Pérez-Ruiz, subí bastante mi nivel, pero terminó su contrato y regresó a Cuba", agrega.

El colegio es otra de las preocupaciones de Mayte, quien no olvida las dificultades de compatibilizar el estudio con el alto rendimiento. "Salgo a las 4:30 de la tarde y a las cinco tengo entrenamiento físico. Después, entreno en agua hasta las ocho, entonces es complicado. Pero desde chica mis papás me enseñaron a ordenar mi horario y a planificarme. En el colegio, cuando tengo campeonatos, hablo con los profesores y con ellos me coordino. Nunca he pensado en cambiarme. Siempre he querido seguir en el Carmela, mantener el hábito de estudiar y hacer deporte", finaliza.

''No cualquiera puede hacer saltos ornamentales, es un deporte muy técnico. Necesitas tener flexibilidad, pero también ser valiente y muy perseverante".

''En un segundo te juegas la vida, demuestras todo lo que entrenaste en un año. También puede ser frustrante porque en un salto se te puede ir todo lo que has entrenado".

''Cuando salga del colegio dejaré de lado los estudios por un tiempo para dedicarme ciento por ciento al deporte".
MAYTE SALINAS,
Liceo Carmela Carvajal de Prat.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/>Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son el gran objetivo de Mayte Salinas. Es mi máxima aspiración, dice.</p>


Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son el gran objetivo de Mayte Salinas. "Es mi máxima aspiración", dice.


Foto:MAX MONTECINOS/IND

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales