Convención Nacional Republicana en Cleveland:
Trump es formalmente nominado como el candidato republicano a la Casa Blanca

Recibió el voto de 1.725 de los 2.472 delegados. "Es un gran honor", dijo el magnate, quien mañana aceptará la designación.  

Jean Palou Egoaguirre 

Pasados exactamente 400 días desde que anunciara su precandidatura presidencial, Donald Trump fue oficialmente nominado anoche como el candidato republicano a la Casa Blanca.

Lo que en algún momento muchos consideraron una broma, un truco publicitario o el antojo más extraño del magnate se ha convertido ahora en una realidad, luego que la mayoría de los 2.472 delegados con derecho a voto en la Convención Nacional Republicana que se celebra en Cleveland proclamara a Trump como el candidato del Grand Old Party (GOP) a la Presidencia. En el camino deja a otros 16 precandidatos, innumerables polémicas y un partido dividido que no termina aún de digerir que el famoso showman los representará frente a la demócrata Hillary Clinton.

"Alabama está orgullosa de depositar sus votos: un voto para Marco Rubio, 13 para Ted Cruz y 36 votos para el próximo Presidente de EE.UU., Donald J. Trump", exclamó el senador de ese estado Jeff Sessions, en nombre de la primera de las 50 delegaciones estatales que se expresaron anoche en el cónclave en el Quicken Loans Arena. "Trump es un líder único que pondrá a este país en el rumbo correcto", añadió el legislador, en una seguidilla de discursos que, conforme a la tradición, se dedican a ensalzar a los estados de origen y lanzar consignas triunfalistas.

La labor de "coronar" a Trump como candidato le correspondió a su hijo Donald Trump Jr., quien a nombre de Nueva York -su estado de origen- anunció el voto a favor de 89 delegados que le permitieron pasar el umbral de 1.237 que se requieren para la nominación. "Es un honor increíble haber sido parte de este viaje. Esto ya no es una campaña, es un movimiento (...) Felicitaciones papá, ¡te amamos!", exclamó, en medio de vítores y la música de "New York, New York", popularizada por Frank Sinatra.

En el conteo final, Trump obtuvo 1.725 votos, seguido por Ted Cruz, con 475 sufragios, y John Kasich, con 120.

"Qué gran honor ser el candidato republicano a Presidente de EE.UU.", escribió en Twitter poco después Donald Trump. "Es un honor tener como compañero de fórmula al gobernador Mike Pence... Vamos a ganar y llevaremos el cambio real a Washington y devolveremos un verdadero liderazgo", afirmó luego, a través de un video a los delegados.

La jornada, según analistas, fue cuidadosamente orquestada para evitar manifestaciones de rechazo a Trump. Existía ese temor luego que el lunes un grupo de delegados rebeldes pidiera un cambio en las reglas para que se permitiera a los compromisarios votar "en conciencia", sin atender al resultado de las primarias. Pero ese pedido fue objetado por el presidente de la sesión, y ayer solo se escucharon pifias aisladas y se vio a sectores de la audiencia que se mantuvieron sentados. Todos los críticos fueron marginados del prime time .

Para reforzar la imagen de un partido sin fisuras, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y encargado de dirigir la Convención, dio un discurso de unidad en el que repasó los valores de la colectividad y en el que criticó a Clinton, quien traería "un tercer mandato (de las políticas de Barack Obama)".

"En el próximo Estado de la Unión (discurso presidencial de inicios de año) me verán junto con el vicepresidente Mike Pence y el Presidente Donald Trump", aseguró Ryan, quien fue crítico del magnate en el pasado.

"En este punto, la parte del establishment republicano que ha decidido asistir y participar en la convención -otros como Mitt Romney y George W. Bush se marginaron-, va a mostrar su apoyo claro a Trump. Cuán sincero y genuino es este apoyo es difícil de saber", dice Robert Shapiro, cientista político de la Universidad de Columbia. "Los gestos irán encaminados a disminuir la división del partido y enfatizar la importancia de derrotar a Clinton y a los demócratas, recalcando la importancia que tiene para elegir a los miembros de la Corte Suprema y mantener el control republicano del Congreso".

Para Mark Peterson, politólogo de la Universidad de California, ya confirmado Trump como candidato, a sus opositores dentro del Partido Republicano solo les queda apoyarlo silenciosamente, tragarse su orgullo y respaldarlo, abstenerse o incluso votar por su rival. Todo dependerá de su propio cálculo político. "Habrá una especie de catarsis en el GOP tras las elecciones de noviembre, pero no sabemos de qué tipo. Pero va a ser un partido diferente de una manera u otra", dice.

"Por los próximos tres meses, este es el partido de Donald Trump", recalca David Boaz, del Instituto Cato. "El liderazgo republicano ha fallado en pleno. Y si Trump pierde la elección, se esperan acalorados argumentos sobre lo que salió mal y hacia dónde debería ir el partido".

64 millones
de dólares es el costo de la Convención Republicana.

50.000
personas asistirán al evento en sus cuatro jornadas, lo que incluye unos 15.000 periodistas, 2.472 delegados y 2.302 delegados suplentes.

Seis
km de vallas de seguridad fueron desplegadas.

5.500
agentes componen el aparato de seguridad, incluyendo 3 mil federales, 500 policías locales y 2 mil refuerzos no federales.

125.000
globos caerán del techo del Quicken Loans Arena cuando Trump acepte la nominación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, encabeza la segunda sesión de la Convención Nacional Republicana. A diferencia de la primera jornada, no hubo protestas claras contra Trump.
El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, encabeza la segunda sesión de la Convención Nacional Republicana. A diferencia de la primera jornada, no hubo protestas claras contra Trump.
Foto:THE ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales