En medio de negociaciones:
El PP logra la presidencia del Congreso con una amiga de Mariano Rajoy a la cabeza

 

Una licenciada en Medicina de 58 años, amable, discreta y, por sobre todo, muy cercana al Presidente español en funciones, Mariano Rajoy: es Ana Pastor, la diputada del oficialista Partido Popular (PP) que fue elegida ayer presidenta del Congreso de los Diputados, un puesto clave para ayudar en las negociaciones de gobierno.

Considerada trabajadora por sus colaboradores, la ahora ex ministra de Fomento será la encargada de pilotear un Congreso muy fragmentado en que el diálogo será más fundamental que nunca para alcanzar pactos.

Pastor mantiene desde la juventud una amistad con Rajoy, a quien considera un "hombre sensato y serio". Parte del "círculo político personal" del Presidente -comenta El Mundo- ha visto crecer su carrera pública junto a la de Rajoy, cuando él la nombró subsecretaria de Educación al llegar a esa cartera en 1999. Al año siguiente fue nombrada subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y en 2001, tras la llegada de Rajoy a Interior, subsecretaria en ese ministerio.

El nombramiento de Pastor al frente de la mesa del Congreso de los Diputados fue una victoria que el PP se anotó gracias al apoyo del partido liberal de centro Ciudadanos (C's) y de diez votos anónimos, que tanto el PP como el populista Podemos están seguros provinieron de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ambas agrupaciones nacionalistas son de centroderecha y hace justo 20 años le dieron el apoyo que José María Aznar necesitaba para formar gobierno.

"Los votantes de Ciudadanos tienen que sentirse orgullosos de que sus votos sean útiles, (...) demostramos que trabajamos para desbloquear esta situación", aseguró el líder de C's, Albert Rivera.

Aunque satisfecho por la victoria, Rajoy destacó que esto no significa necesariamente que las cosas cambien de cara a la investidura. "Al único acuerdo que hemos llegado es a constituir la mesa de la Cámara. A partir de ahí, solo conocemos las posiciones de dos fuerzas políticas (C's y el Partido Socialista). Si ninguna cambia, no es posible la investidura", dijo el líder del PP.

Ciudadanos anunció que se abstendrá en una votación de investidura de un nuevo gobierno liderado por el PP, mientras que los socialistas se han negado a prestar su apoyo para permitir que esto ocurra, a pesar de no tener los escaños suficientes para unir fuerzas con otras formaciones de izquierda como Podemos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales