Ley Corta Antidelincuencia da nuevas atribuciones a inspectores:
Santiago anuncia multas de hasta $400 mil por comercio ambulante

Subsecretario de Prevención del Delito agregó que obstaculizar labor de estos fiscalizadores es una falta penal que puede llevar a una detención.  

Lucía Adriasola C. 

El sábado 2 de julio, una turba de 30 vendedores ambulantes de Concepción golpeó a dos inspectores municipales que intentaban fiscalizarlos. El incidente ocurrió solo un día después de que entrara en vigencia una ordenanza local que multa a este tipo de comercio con $137 mil.

Para que escenas como esa no se repitan en Santiago, comuna que desde 2007 sanciona con $220 mil, tanto a vendedores como compradores del comercio informal, la alcaldesa Carolina Tohá anunció ayer que quienes obstaculicen la labor de los inspectores municipales se expondrán a multas que podrían llegar a los $400 mil.

Esto, en virtud de las normas contenidas en la recientemente promulgada Ley Corta Antidelincuencia.

"Una persona que cometa una falta, como tirar basura en la calle, y después impida que el inspector la fiscalice no ha cometido una, sino dos faltas, por lo cual las multas pasarán desde $200 mil a incluso $400 mil. Esto representa un enorme espaldarazo al trabajo de los fiscalizadores", explicó Tohá, cuyo municipio cuenta con 146 de estos funcionarios.

Posibilidad de arresto

El año pasado, el municipio cursó 13.620 multas a vendedores ambulantes y cinco a compradores. Esta última cifra no fue mayor, afirman desde el municipio, porque hubo dificultades para que personas facilitaran su identidad a inspectores municipales.

"Si la persona se niega a entregar su carné, vamos a tener que recurrir a Carabineros. La diferencia es que ahora, cuando la policía llegue, esa persona no solo va a tener una multa, sino que dos; y si alguien acumula tres multas impagas, puede ser arrestado", dijo Tohá.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, reforzó que impedir el trabajo de un inspector municipal es ahora una falta. "El fiscalizador, como cualquier ciudadano, podrá retener a la persona mientras llega la policía para que se haga cargo de esa falta. Después vendrá una detención, y que una persona se vaya detenida por una falta pequeña ya es un factor importante", agregó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La alcaldesa Tohá celebró la incorporación de esta medida a la agenda corta, pues su administración la propuso al Ejecutivo.
La alcaldesa Tohá celebró la incorporación de esta medida a la agenda corta, pues su administración la propuso al Ejecutivo.
Foto:Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales