Ex director de Gendarmería dijo que le pidieron ascensos desde ministerio
Gobierno sobre denuncias de Tulio Arce: son "falsas e irresponsables"

En video filtrado, gremio de oficiales le advierte a jefe de gabinete impuesto por Javiera Blanco que "nos van a obligar a denunciar cosas".  

J. J. Suzuki 

La denuncia del ex director Tulio Arce, quien afirmó que le solicitaron ascensos de funcionarios de Gendarmería desde el Ministerio de Justicia, fueron rápidamente contestadas desde el Ejecutivo.

Mediante un comunicado, la cartera que dirige Javiera Blanco, rechazó y desmintió categóricamente esas afirmaciones, agregando que son "falsas e irresponsables". También complementaron que "la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución".

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó "la labor que está cumpliendo la Ministra de Justicia".

Incluso, el nuevo director de Gendarmería, Jaime Rojas, dijo que eran "una falta de respeto".

La controversia se generó luego de una entrevista con CNN Chile el lunes en la noche. Allí, los periodistas le preguntaron a Arce si Blanco le "pidió concretamente que subiera de grado a alguien", a lo que Arce respondió que "no concretamente, porque la ministra no me daba instrucciones directas, sino que a través de sus asesores o su gabinete".

También dijo que en el caso del suboficial mayor Pedro Hernández -ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y que fue ascendido por Arce a jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, lo que significó un aumento de grado y sueldo- esto habría sido pedido por el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez, luego de que Hernández colaborara con el ministerio cuando hubo una movilización de funcionarios en octubre pasado y en que la Anfup no participó.

Alberto Figueroa de la Asociación de Oficiales Penitenciarios dijo que "para nosotros es un acto de coraje, de valentía y de arrojo para que de una vez por todas se digan las cosas por su nombre".

Justamente, en redes sociales -durante la tarde de ayer- se filtraron tres videos de una reunión que sostuvo la Anop y el jefe de gabinete que impuso el ministerio en Gendarmería, Carlos Aparicio. La cita habría ocurrido el jueves pasado, luego de que el Gobierno removiera a Tulio Arce.

En el video, Figueroa le plantea a Aparicio que "nosotros no vamos a estar de acuerdo que vengan a interponer a otro director civil de Gendarmería, porque lamentablemente nos van a obligar a denunciar cosas. ¿O quieres que diga que nosotros sabemos quién le dispuso al director que contratara a Pedro Hernández para que modificara su grado y que lo pusiera como jefe de departamento?".

Vendetta
Así calificó Pedro Hernández, en una entrevista con La Segunda, las declaraciones de Tulio Arce en contra del Ministerio de Justicia. Y explicó que este lo ascendió porque él colaboró para que fuera director nacional.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales