Por investigación de supuesto soborno a funcionarios extranjeros
LAN: Fiscalía requiere declaración de ex ministro de Transportes argentino

La causa la lleva el fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien ya interrogó a la plana ejecutiva de aerolínea.  

Leslie Ayala C. 

Pese a que fue una causa que en primera instancia se archivó y solo en 2014 se volvió a activar -ante cuestionamientos de la OCDE-, la investigación por eventuales sobornos en el extranjero que involucra a la aerolínea LAN ha tenido una serie de diligencias en el último tiempo.

Una de ellas, y la más reciente, es un requerimiento internacional que envió el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, a Argentina para tomar declaración al ex ministro de Transportes de ese país Ricardo Jaime y a su ex jefe de gabinete Manuel Vásquez.

A través de la Unidad de Colaboración Internacional de la fiscalía nacional se realizó la petición de diligencia a las autoridades trasandinas respecto de los funcionarios del gobierno del fallecido Néstor Kirchner.

El requerimiento fue reiterado una vez que fue elegido Mauricio Macri, y se confía -según fuentes consultadas- en que haya mayor celeridad ahora en las respuestas del país vecino.

El Ministerio Público indaga si pudo existir por parte de ejecutivos chilenos un soborno a funcionarios extranjeros, relativo a la investigación que se realizó en la justicia trasandina sobre supuestos pagos de LAN a Jaime (más de US$ 1 millón) a través de presuntas asesorías realizadas por su jefe de gabinete. Esto, ya que los pagos coinciden con la autorización en 2006 (en el gobierno de Kirchner) para que la aerolínea operara en Argentina.

La tramitación de esta causa ha sido llevada bajo estricta reserva por Montes y su equipo.

Sin embargo, trascendió que ya declaró toda la plana ejecutiva de LAN, específicamente los directores de la firma en el período 2006-2007, algunos de los cuales siguen en esos mismos cargos en Latam, nombre que adoptó la compañía luego de una fusión.

La mayoría lo ha hecho en calidad de testigo. Ese fue el caso del ex Presidente Sebastián Piñera, quien fue citado y compareció a declarar a mediados del 2014, pocos meses después de dejar su cargo en La Moneda.

Su testimonio habría girado en torno al conocimiento que pudo haber tenido de los pagos de la compañía a una consultoría de Vásquez, quien -según fuentes de la firma- nunca habría mencionado sus vínculos como asesor del gobierno argentino en ese entonces. Piñera fue director de LAN hasta julio del 2007.

Quien habría sido citado a declarar, pero en calidad de imputado fue el director Juan Cueto Sierra. Contactada la firma, prefirió no referirse al tema.

Hace algunas semanas, en un seminario organizado por la Fiscalía Nacional sobre Corrupción en Iberoamérica, el fiscal Andrés Montes expuso sobre el tema.

Sin referirse a este caso, ni a ningún otro en particular, comentó su experiencia investigando este tipo de delito y sus complejidades. Según dice, los tribunales han requerido prueba directa, que es casi imposible de obtener en estos casos, y al no haber, han absuelto por "duda razonable".

También advirtió sobre "el riesgo de demora" en los requerimientos. "En algunos casos, requerido Estados Unidos, la respuesta demoró 10 meses; a Argentina, 7 meses, en otro caso la sola copia de una sentencia tomó 13 meses", reconoció.

MULTA
La SEC de EE.UU. solo aplicó una multa de US$ 75 mil a LAN al objetar el registro contable de pagos a Manuel Vásquez.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex ministro argentino de Transportes Ricardo Jaime enfrenta doce causas.
El ex ministro argentino de Transportes Ricardo Jaime enfrenta doce causas.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales