Afirman que proyecto no introduce cambios suficientes en la materia:
PPD y PS piden al Gobierno cambiar financiamiento de colegios públicos

Diputados oficialistas plantearon el tema con una controvertida indicación en el primer trámite. En el Senado, parlamentarios solicitan más diálogo con el Ejecutivo.  

Valentina Fuentes 

En medio de cuestionamientos y con quejas por falta de diálogo, comienza hoy en el Senado la tramitación del proyecto de Nueva Educación Pública. Tanto senadores del PS como del PPD manifestaron que la iniciativa debe modificar el sistema de financiamiento de los colegios públicos, que hoy se da casi en su totalidad según la asistencia de los alumnos.

El tema fue ya planteado por los diputados en el primer trámite de la iniciativa con una controvertida indicación de Camila Vallejo (PC), que obliga al Ejecutivo a presentar un proyecto para que los recursos escolares se otorguen por factores distintos a la asistencia. El Gobierno apuntó a revertir ese traspié en el Senado.

Pese a que los senadores del PPD y del PS rechazaron el accionar de los diputados oficialistas, comparten gran parte de la crítica de fondo.

El jefe del comité PPD, Guido Girardi, expresó que "es inaceptable que no exista por parte del Gobierno capacidad de escuchar algo que es un clamor transversal, que es que las escuelas no se financien según asistencia". Y agregó: "Tiene que ver con la sordera y arrogancia de cómo se hacen las cosas. No escuchan las propuestas de nadie. Lo que ocurrió en la Cámara, que puede ser inadecuado, es una reacción a la tozudez".

El senador Jaime Quintana (PPD) señaló que "en cuanto al fondo de la indicación de los diputados, estoy completamente de acuerdo".

El jefe de comité PS, Carlos Montes, en tanto, afirmó que "se debe abrir el debate porque no hay un diseño decantado ni claro para financiar el desarrollo de colegios públicos". Además, dijo que "no hubo suficiente discusión del Ejecutivo y que la responsabilidad del Senado es clarificar esta discusión".

Por su parte, el jefe de comité DC, Andrés Zaldívar, afirmó que "tenemos que abrir un espacio de conversación para precisar temas", pero sin afirmar que la materia de financiamiento complique, de antemano, a la DC. De todos modos, en el almuerzo de ayer de senadores oficialistas y el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres), varios criticaron falta de diálogo y "conducción política", entre ellos el senador Ignacio Walker.

 PR y PPD acuerdan primarias presidenciales

Una hora duró la cita que tuvieron ayer las mesas directivas del PPD y del PR. Los partidos acordaron impulsar primarias presidenciales en la Nueva Mayoría para definir al candidato de 2017. La definición se da en medio de la preocupación que se ha generado en el conglomerado por la posibilidad de que la DC vaya a primera vuelta y la negación del partido de tomar una pronta decisión al respecto. "La prioridad está en la campaña municipal. No estoy de acuerdo con desatar hoy el debate respecto del mecanismo presidencial", reiteró ayer la presidenta de la DC, Carolina Goic.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los jefes de comité Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS) le plantearon sus críticas al ministro del Interior, Mario Fernández, en un almuerzo el lunes.
Los jefes de comité Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS) le plantearon sus críticas al ministro del Interior, Mario Fernández, en un almuerzo el lunes.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales