Costa oeste de la Isla Clemente, en el archipiélago de las Guaitecas
Aysén: investigan nueva varazón de unas 70 ballenas

Sernapesca y la PDI realizaron un sobrevuelo para dimensionar el hallazgo y en los próximos días se enviará a expertos.  

SOLEDAD NEIRA y CLAUDIO CERDA 

Unos 70 ejemplares de ballenas fueron detectados ayer en la costa oeste de la Isla Clemente, en el archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén. A bordo de una aeronave de la Armada, personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI inspeccionaron el lugar después de que un particular denunciara el hecho a Sernapesca, a través de las redes sociales.

La PDI y Sernapesca interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Puerto Aysén y ahora se espera la designación de un fiscal para profundizar la investigación el hecho.

Las especies podrían corresponder a la ballenas piloto ( globicephala ) y están a unas cuatro horas de navegación de Puerto Chacabuco.

José Miguel Burgos, director Nacional de Sernapesca, sostuvo que a diferencia de la varazón masiva ocurrida en 2015, en esta oportunidad los ejemplares "son más pequeños que la vez anterior, y en lugar más accesible. Por ello, estamos planeando, dependiendo de la fiscalía, un procedimiento de inspección para determinar la causa del fenómeno".

En junio del año pasado, 337 ballenas fueron encontradas en la costa, entre el Golfo de Penas y Puerto Natales. El fenómeno, según Sernapesca, estuvo asociado a la presencia de la llamada marea roja en la zona.

Según se pudo observar en el sobrevuelo, por la coloración de los ejemplares se estima que tienen una data de muerte superior a los dos meses.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El sobrevuelo realizado a la isla Clemente pudo determinar que los ejemplares de ballenas están repartidos en la costa junto a huiros y algas que la marea lanza a la costa.
El sobrevuelo realizado a la isla Clemente pudo determinar que los ejemplares de ballenas están repartidos en la costa junto a huiros y algas que la marea lanza a la costa.
Foto:SERNAPESCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales