Decisión se adoptó tras polémica visita de canciller Choquehuanca:
Funcionarios del gobierno boliviano requerirán visa para entrar a Chile

El Ejecutivo indicó que medida afectará al Presidente Evo Morales en viajes oficiales, pero excluye a los ciudadanos bolivianos que residan o visiten el país.  

Constanza Vargas 

"El Gobierno de Chile denuncia que -tal como fuera oportunamente señalado- la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al terminal portuario de Arica ha demostrado ser una operación mediática para intentar desafiar a la soberanía chilena", señala el primer párrafo de una declaración que emitió ayer la Cancillería.

El texto relata la visita de Choquehuanca a Chile -junto con 58 personas-, sosteniendo que su comitiva intentó a negarse a cumplir con las normas de control fitosanitario y "pretendieron no hacer ni siquiera los trámites regulares de inmigración".

Una vez en el puerto de Arica y, pese a las advertencias del Gobierno, se agrega, Choquehuanca trató de forzar su entrada a este sin respetar su reglamentación y sin que hubiese formulado oportunamente la solicitud de ingreso.

En este contexto, calificado como un "abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena", se indica que "el Gobierno de Chile va a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995".

"De aquí en adelante -agrega- las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada con pasaporte".

La visita de Choquehuanca fue descrita como "una grave irresponsabilidad", añadiendo que ni el Tratado de 1904 ni ningún otro instrumento permite "visitas de inspección" y que las instalaciones de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) no constituyen un enclave de ese país. "De especial gravedad es el hecho de que la ASPB mantiene una deuda con el puerto de Arica, que a la fecha supera los 700.000 dólares. La negativa a pagar esa deuda es totalmente injustificada", se expresa.

La decisión adoptada por el Ejecutivo fue respaldada por todos los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En tanto, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz señaló que "por irritante que sea el uso político y mediático, el reivindicacionismo, la arrogancia, la victimización y la falta de respeto a las prácticas diplomáticas del canciller Choquehuanca, el Gobierno chileno ha hecho lo correcto al permitirle ingresar a puertos chilenos".

Desde Bolivia, el Presidente Evo Morales manifestó a través de su cuenta de Twitter que "eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático".

US$ 700 mil
es la deuda de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia con el puerto de Arica.

"Cada uno ve cómo reacciona, cómo lo aborda, pero creo que lo ideal en esto es no dejarse provocar".
RICARDO LAGOS
Ex Presidente de la República

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El canciller Heraldo Muñoz anunció en Valparaíso la medida adoptada por el Ejecutivo.
El canciller Heraldo Muñoz anunció en Valparaíso la medida adoptada por el Ejecutivo.
Foto:Álex Moreno


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales