Ubicado fuera de la ciudad:
Choquehuanca pidió un puerto propio para Bolivia en Antofagasta

Tras recorrer las instalaciones portuarias, denunció cobros y pérdidas por paros.  

IGNACIO ARAYA 

En una jornada más tranquila que la vivida en Arica el lunes, la comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca llegó ayer a Antofagasta para visitar las instalaciones portuarias que Bolivia tiene en esa ciudad.

A diferencia de Arica, donde el movimiento de carga boliviana representa el 80% del total de las operaciones, en el terminal de la II Región estas apenas alcanzan el 15%.

Con todo, Choquehuanca señaló haber solicitado a las autoridades chilenas la posibilidad de construir un puerto propio, fuera de Antofagasta. "Pero no nos permiten, no nos dejan invertir, sin embargo dejan a otras privadas. Codelco, Escondida. (...) Nosotros estamos dispuestos a invertir para operar en nuestro propio puerto", señaló.

La visita comenzó en el área de Portezuelo, a 35 kilómetros de Antofagasta, donde se acopia el concentrado de zinc que exporta Bolivia. Luego recorrieron las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), donde el país altiplánico puede almacenar sus mercancías.

Choquehuanca acusó cobros supuestamente indebidos en el traslado y acopio de las cargas y dijo haber observado irregularidades que infringirían el Tratado de 1904: "En los últimos cuatro años, el puerto paró 28 días al año, incumpliendo los compromisos con Bolivia de otorgar el más libre tránsito. Estos paros nos generan grandes pérdidas".

Finalmente, cerca de las 18 horas, la comitiva abandonó la ciudad rumbo a Iquique.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
VISITA La Cancillería boliviana emitirá un informe al Presidente Morales con las observaciones de la visita para determinar los pasos a seguir.
VISITA La Cancillería boliviana emitirá un informe al Presidente Morales con las observaciones de la visita "para determinar los pasos a seguir".
Foto:GLENN ARCOS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales