ELMERCURIO.COM Volver

Pedro Hernández:
Hace un año se intentó mejorar ingresos de ex dirigente por primera vez

Miércoles 20 de julio de 2016



 

Al interior de Gendarmería, la denuncia de Tulio Arce no extrañó. De hecho, se comenta que durante su gestión llegaban solicitudes de asesores del Ministerio de Justicia para contratar o promover a funcionarios. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que el ex director estaba de acuerdo, y no se oponía a las sugerencias.

El ex oficial dijo el lunes que fue el Ministerio de Justicia el que le pidió ascender a Pedro Hernández, ex presidente de la Anfup, justo antes de que pasara a retiro, en febrero pasado, en compensación por no haber apoyado un paro.

En enero pasado, Pedro Hernández saltó del grado 9 al grado 4 en sus remuneraciones -un millón 800 mil pesos más- y tramitó, al mes siguiente, su retiro y una pensión por $3 millones 530 mil, frenada por la Contraloría.

Pero, en los hechos, hubo intentos previos de mejorar la situación del ex dirigente. En julio del año pasado, Hernández (de la planta 2, suboficiales) tenía grado 9 y dos asignaciones. Su sueldo líquido era de 1 millón 667 mil pesos. En agosto, sin cambiarlo de dotación, Arce le entrega una asignación de funciones críticas del 23,10%. Su sueldo líquido se empina entonces ese mes a 2.586.682 pesos, gracias a sus ahora tres asignaciones.

Asesores uniformados de Tulio Arce le hacen ver que ello no corresponde, por lo que retrotrae la medida, y en septiembre vuelve a su sueldo normal.

Ayer, "El Mercurio" se contactó con Hernández, pero este declinó hablar con este medio.

Remoción
La ANEF le pidió ayer a Hernández la renuncia al cargo de secretario de Finanzas, y lo pasó al tribunal de disciplina.