ELMERCURIO.COM Volver

Conflicto por embancamiento de embalse Pitama, en Casablanca
Undurraga: "Concesionaria de Ruta 68 debe cumplir fallo de Suprema"

Miércoles 20 de julio de 2016

Titular del MOP admitió que situación judicial de la empresa "es uno de los elementos que tendremos en cuenta" al negociar nueva ampliación.
 


MAURICIO SILVA 

"No me pida que enjuicie lo que sucedió en gobiernos anteriores. Aquí hay una empresa concesionaria a la que la Corte Suprema, el Estado de Derecho de Chile, le determina que tiene que hacer un conjunto de obras. Tiene la obligación de hacerlas".

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió así a la situación judicial que afecta a la empresa Abertis, dueña de la concesionaria que en 2001 amplió la Ruta 68 que une Santiago y Valparaíso, y que hoy administra esa obra.

En abril de 2011, la Corte Suprema acogió una demanda de canalistas de Casablanca y ordenó a la concesionaria Rutas del Pacífico ejecutar en un año diez obras tendientes a reparar el embalse Pitama. Este está inutilizado desde hace 15 años a consecuencia, según el fallo, de un inadecuado tratamiento del botadero del desecho resultante de la ampliación de la vía. Arrastrado por las lluvias, el material embancó esa obra de riego.

El 4 de julio, los canalistas de Pitama denunciaron a Undurraga que Abertis no ha ejecutado esas obras. Con vistas a propiciar una nueva ampliación de la ruta, el MOP debe resolver este mes si comprará a la empresa la obra o renegociará su concesión.

Consultado si la situación judicial de Abertis complica esas conversaciones, Undurraga señaló que "es uno de los elementos que tendremos en cuenta". "Solo quisiera decirle que el titular tiene la obligación de cumplir el fallo y hasta ahora no lo ha hecho".