Proyecto vuelve a la Cámara:
Senado aprueba medios de pago y sortea nueva valla

Incluyó indicación que considera la tarjeta bip! del Metro en el negocio.  

Mariana Penaforte 

El proyecto de ley que autoriza la emisión y operación de medios de pago con provisión de fondos a entidades no bancarias fue aprobado en la Sala del Senado y pasó ahora a su tercer trámite constitucional: volvió a la Cámara de Diputados, en la que podría ser su discusión final.

La mayoría de los artículos del proyecto se aprobó con apoyo transversal, con la excepción del artículo que permite al Metro ingresar en el negocio de medios de prepago a través de la tarjeta bip! Fueron 21 votos a favor y siete en contra, principalmente, con rechazos de senadores de la UDI.

"Queremos que la tarjeta bip!, en el mediano plazo, cuando el Metro pueda hacerlo, se pueda usar en otras cosas y a uno le permita pagar con ella no solo el transporte, sino que también, por ejemplo, comprar en un negocio. Eso pondrá a disposición del sistema la infraestructura que tiene Metro en sus oficinas y permitir que las personas que tienen tarjeta puedan cargarla, si quisieran, en esas oficinas, e incluso más. Ese artículo que se aprobó permite que Metro se mueva para que otras tarjetas puedan usarse en el sistema de transporte público", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Una visión distinta mostró el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien dijo que no corresponde que el Estado entre en este negocio. "Estamos cometiendo un error. Esta empresa es especialista en transporte y si hay algo complicado hoy, es el transporte público, y eso requiere la máxima concentración de las autoridades. Vincularlo a una empresa del Estado no tiene ningún sentido", opinó.

También hubo críticas de que el sistema se acota solo a Santiago, dado que el Metro no está presente en regiones.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), dijo que en diversos países, el Estado participa en negocios de manera exitosa. "Lo importante es que cuando el Estado participe en algún tipo de actividad económica lo haga con eficiencia, respetando la competencia y la igualdad de condiciones, sin privilegios", sostuvo.

El senador José García Ruminot (RN), quien apoyó la iniciativa, planteó que si lo que se busca es que más personas estén bancarizadas y tengan acceso a estos medios de pago con prepago, "la vía de la tarjeta bip! del Metro es una vía adecuada y que debiera garantizar mayor competencia".

Según antecedentes del Ejecutivo, existen actualmente en circulación cinco millones de tarjetas bip!, con un volumen de cargas anuales de $550 mil millones y 5,5 millones de transacciones diarias.

El 63% de los tarjetahabientes bip! pertenece a los grupos socioeconómicos C3 y D.

Acceso
El 63% de quienes tienen la tarjeta bip! pertenece a los grupos socioeconómicos C3 y D.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales