ELMERCURIO.COM Volver

En el marco del Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype)
Presidenta a empresarios: "No avanzamos si no remamos juntos"

Jueves 21 de julio de 2016

Presidenta Bachelet expuso ayer en la Enamype.Foto:Manuel Herrera

Tras los dichos del ministro Valdés, quien pidió "más trabajo y menos lloriqueo".
 


Fiorenza Gattavara 

Un mensaje más conciliador al mundo empresarial entregó ayer la Presidenta Michelle Bachelet: "Los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación y no podemos avanzar si no remamos todos juntos", dijo la Mandataria, en el marco del Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype), organizado por la Sofofa y BancoEstado.

En su discurso, la Presidenta destacó que esta alianza es necesaria para el país; principalmente, "en momentos en que nuestra economía ya no está navegando con viento de cola, es decir, con los altos precios del cobre".

Las palabras de la Presidenta se dieron luego de que el lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregara un mensaje que no tuvo buena acogida en el empresariado. En el marco de una visita a una pyme, el jefe de las finanzas públicas dijo que el país necesitaba "más trabajo y menos lloriqueo", lo que sorprendió a gremios como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sofofa.

Ayer, el presidente del gremio fabril, Hermann von Mühlenbrock, se refirió a los dichos del ministro. "La situación no está para polémica; aquí estamos todos trabajando, los empresarios y los dirigentes, en crecer más y en cuidar el empleo. Quiero pensar que el ministro estaba en un mal día, porque el crecimiento está bajito: entonces, debe estar incómodo".

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, dijo que "hay que entender la expresión del ministro como un llamado a ponerle el hombro y salir adelante en el crecimiento de la economía".

En el encuentro de ayer, Bachelet destacó que los microempresarios suman el 82% de los emprendimientos del país. En esa misma línea, afirmó que estos cuentan con "un enorme potencial de crecimiento y pueden dar el empujón que la economía necesita actualmente".