Reality shows : La transformación y los excesos del formato más visto y criticado de la TV

El género, que debutó con "Protagonistas de la fama" (2003), ahora explota las relaciones de pareja. "¿Volverías con tu ex?" es el más visto y criticado del año y "Amor en juego" despertó el martes la última polémica.  

Patricia Cerda F. 

Encierro, peleas, sexo y competencias extremas. Esos han sido los ingredientes con que los reality shows han logrado convertirse, tanto en el extranjero como en la TV local, en uno de los formatos más consumidos y a la vez criticados por el público. El fenómeno, que vio la luz en Holanda con "Gran hermano" (1999) -y que ha sido replicado en más de setenta países-, debutó en Chile en 2003 con "Protagonistas de la fama" (Canal 13) y generó polémicas de inmediato cuando transmitió el primer beso televisado en un encierro -entre Janis Pope y Juan José Alvear- y, sobre todo, cuando algunos "cara a cara" se tornaron más violentos de lo esperado, como ocurrió con el enfrentamiento entre Jorge Olivares y Óscar Garcés.

Con trece años en la pantalla, la telerrealidad ha experimentado cambios. El principal es que hoy, básicamente por un tema de costos, solo Mega produce realities de encierro, mientras que Canal 13, que durante años lideró con títulos como "La granja vip" y "Mundos opuestos", optó por dar un paso al costado. TVN, por su parte, no siguió explotando el género tras "Pelotón" y CHV optó por variantes de dating shows, algunos sin encierro, como "Manos al fuego", y otros que sí lo incorporan, como el recientemente estrenado "Amor en juego". Este último obtuvo escasos 8,4 puntos y fue criticado con dureza en las redes sociales por "denigrar a la mujer". Incluso el cantante José Alfredo Fuentes se refirió al programa tras conocer su bajo rating : "Afortunadamente, la gente no prendió con la chabacanería", dijo en su cuenta de Twitter @PolloFuentes.

Su conductor Marcelo Arismendi defiende el espacio y dice que la intención no es menoscabar a la mujer. "En el próximo capítulo los participantes son hombres, así que se rompe la lógica de que estamos utilizando a la mujer". Agrega que este tipo de programas "tienen el objetivo de entretener" y que aunque están abiertos "a hacer cambios si fueran necesarios, también creemos en la libertad de la gente, de manera que al que no le gusta se puede cambiar de canal".

Hasta ayer en la tarde, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) solo había recibido una denuncia contra "Amor en juego", precisamente porque denigraría a la mujer en las pruebas donde estas ofrecían sus encantos a un codiciado soltero. Óscar Reyes, presidente del organismo, enfatizó que están atentos a fiscalizar cualquier tipo de excesos de este y otros programas del género: "Las audiencias son activas frente a los contenidos que les molestan en televisión y, a pesar de que se trata de un formato con altos índices de rating , los telespectadores son los primeros en denunciar cuando hay algún contenido transgresor contra la dignidad de la persona y el respeto o la violencia contra la mujer". También llamó a los canales "a que sigan velando por el respeto de la dignidad y la intimidad de las personas como valores propios de nuestra democracia y de nuestra constitución".

Placer culpable

Los espacios de telerrealidad definitivamente son los más criticados de la TV. Lo advierte un reciente estudio del CNTV, que indica que este año el programa más denunciado fue "¿Volverías con tu ex?", el reality de Mega, que terminó en junio con 21,5 puntos de rating y 439 denuncias, la mayoría de ellas por la agresión verbal y física que existía entre sus participantes y por violencia de género hacia las mujeres.

¿Por qué consumimos reality shows si los criticamos tanto? El académico de la UC, Valerio Fuenzalida, comenta: "Creo que hay que afinar más el análisis y ver si realmente quienes consumen los reality shows son los mismos que los critican. También es posible pensar que, en un principio, había consumo masivo por un tema de morbo, pero ahora existe una crítica más generalizada. Hoy, los televidentes, con gustos y opiniones más formadas, ya no se quedan callados sino que se atreven a decir lo que no les gusta de la televisión".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales