Advertencia del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter:
Coalición internacional luchará contra el EI donde sea

Ministros de una treintena de países deciden llevar la guerra contra el grupo yihadista más allá de Siria e Irak para garantizar su destrucción.  

 

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, aseguró que la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "irá tras ellos en cualquier lugar del mundo", con el objetivo de mantener seguros tanto los territorios como a los ciudadanos de los países miembros.

Carter reconoció que "acabar" con la organización terrorista en Irak y Siria "es absolutamente necesario," sin embargo, advirtió que la estrategia de la coalición también se "extenderá a otras partes del mundo como Afganistán o Libia" y a las propias naciones occidentales para su protección efectiva.

Durante una rueda de prensa tras el inicio de la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de más de una treintena de países de la coalición en Washington, que comenzó ayer, Carter garantizó que los próximos pasos "harán hundirse" a la organización terrorista en los dos grandes bastiones que aún le quedan: Raqqa y Mosul.

Pero no quiso detallar los pasos acordados por los países miembros para "acelerar la derrota" del EI en las ciudades sirias e iraquíes.

Carter explicó que la coalición que integran países occidentales, árabes y asiáticos tiene tres objetivos para terminar con los yihadistas.

"En primer lugar, destruir el tumor de raíz que supone el EI en Irak y Siria. Eso es necesario, pero no es suficiente. Y eso nos lo recuerdan los recientes ataques (sufridos en Europa), los refugios seguros amenazan no solo la vida de los pueblos de Irak y Siria, sino también la seguridad de nuestros propios ciudadanos".

Así, según dijo, el segundo objetivo es combatir "la metástasis del EI en todas las partes donde surjan en todo el mundo", además de, en tercer lugar, "ayudar a proteger a nuestros países de origen".

"También hablamos de cómo podemos continuar la lucha contra el EI donde sea que pueda intentar tomar fuerza en todo el mundo y cómo nuestra campaña militar puede apoyar mejor los esfuerzos de nuestros gobiernos nacionales para proteger a nuestros respectivos países y personas", insistió.

Liderada por Estados Unidos, hace dos años se conformó una coalición militar para destruir al EI, que hoy integran unas 60 naciones con distintos niveles de compromiso.

Países como Australia, Arabia Saudita, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos Francia, Holanda, Reino Unido y Turquía han lanzado ataques directos contra posiciones yihadistas en Irak y Siria. Mientras otros aportan instructores militares, inteligencia y armas en el marco de la Operación Resolución Inherente.

Un informe francés sostuvo que desde 2014 el grupo ha pasado de 35.000 a 12.000 combatientes en la actualidad, producto de los intensos ataques de que es objeto.

 Libia

Tres militares franceses murieron en un accidente de helicóptero en Libia, donde hacían tareas de inteligencia, se informó ayer.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El secretario Carter al medio , en compañía de ministros y cancilleres de una treintena de países.
El secretario Carter al medio , en compañía de ministros y cancilleres de una treintena de países.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales