Se estudia ampliar indagatoria abierta por muertes y abusos en recintos
Sename: Fiscalía incauta fichas de niños, sumarios y correos en todas las oficinas del país

Luego de encabezar la entrada y registro en las oficinas centrales de la institución, el fiscal regional Marcos Emilfork se reunió ayer con los padres de Rechel, una de las 185 víctimas que abarcará el caso.  

Leslie Ayala C. 

"La causa trata de esto: no solo ver el árbol, sino también a través de esta investigación poder ver el bosque".

La frase fue reiterada dos veces ayer por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, al ingresar sorpresivamente a las 9:00 horas a la oficina central del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el lugar -luego de coordinar con la nueva directora, la ex fiscal Solange Huerta- procedió a registrar e incautar información relevante para la teoría del caso que le fue asignado por el fiscal nacional Jorge Abbott.

En un principio, su indagatoria abarcaría cinco muertes en el Sename y recintos colaboradores dependientes de esta entidad estatal. Sin embargo, -según las propias palabras de Emilfork- pidió ampliar las pesquisas a los 185 decesos que han ocurrido en los últimos 12 años al interior de instituciones dependientes del Estado y que fueron develadas en un oficio del Ministerio de Justicia.

Abusos sexuales

"No solo ver el árbol, sino el bosque entero", es parte de una metáfora -dicen al interior de la institución- respecto de que el fiscal regional de Los Lagos quiere realizar una investigación profunda a nivel supraterritorial (todo el país) en el que si se encuentra con antecedentes de delitos sexuales -por ejemplo- también esclarecerlos y determinar responsabilidades.

Al interior del Ministerio Público existió una indagatoria en ese sentido dirigida por el entonces fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, sobre supuestas vulneraciones de menores registradas en cuestionarios del Poder Judicial. En octubre del año pasado se archivó ese caso y -de ser necesario- con las pesquisas actuales podría reactivarse.

Por eso, Emilfork armó un equipo de efectivos de la Brigada de Homicidios y también de la Brigada de Delitos Sexuales de Menores de la PDI.

La diligencia en la oficina central no fue la única. A la misma hora en todas los servicios regionales del país (que en total son 15) policías realizaban similares pesquisas, concretándose la primera etapa de recolección de información, según detalló Emilfork y tras la cual vendrían interrogatorios.

Entre los documentos incautados en la Región Metropolitana, Los Lagos, Rancagua y Concepción hay fichas de niños, los sumarios cursados, informes sobre protocolos a seguir ante emergencia en los centros; además de respaldarse correos electrónicos e información de los últimos 10 años desde computadores.

En ningún caso, según se explicó, las diligencias entorpecieron el normal funcionamiento de la institución y así lo confirmó también Solange Huerta, quien aclaró que se hizo entrega voluntaria de todo el material requerido por el fiscal Emilfork, pero que por ser un servicio crítico, en el caso de algunos computadores se accedió a hacer respaldos, quedando constancia.

Sobre el período en que se solicitaron e-mails , por ejemplo, trascendió que abarcará todas las administraciones del Sename desde Eugenio San Martín en adelante, e, incluso, del período en que Rolando Melo -actual jefe de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional- comandó el servicio.

Luego de una hora y media al interior de la oficina central del Sename, Emilfork explicó que "en un primer momento por resolución del fiscal nacional se me asignaron unas investigaciones concretas, y además lo que sucediera en el futuro. Yo como fiscal solicité que se ampliara, se aclarara esa resolución para poder investigar todos los casos de muertes que han ocurrido en el país y estén dentro de los plazos de prescripción. Estamos hablando de por lo menos 186 casos".

Para el investigador es relevante establecer si puede haber conexión entre las muertes; "esta investigación abarca el caso concreto, lo que estamos investigando es... todo".

Familiares

Un sello que quiere imprimir el investigador, según fuentes consultadas, es cercanía con los familiares de las víctimas de estos casos.

En ese sentido, se reunió ayer durante la tarde en dependencias de la Fiscalía Nacional -en Santiago- con los padres de Rechel, una niña de 10 años que estaba al cuidado de un hogar privado colaborador del Sename y que falleció en circunstancias que hoy se investigan.

Lo mismo ocurrirá con la familia de Lissette, la pequeña que falleció en abril pasado en el centro Galvarino, y con todos aquellos parientes de víctimas del caso. Las pesquisas continuarán en los próximos días, y por su envergadura se prevé una indagatoria de largo aliento.

En una segunda etapa, Emilfork y su equipo esperan constituirse en los recintos investigados, propiamente tales. Según se comentó ayer, si bien en un inicio las diligencias están siendo dirigidas también por el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, el fiscal regional de Los Lagos pidió a los fiscales que indagan, por ejemplo, la muerte de la pequeña Lissette que se sumen al equipo.

Ayer, los operativos causaron la molestia de los trabajadores del Sename. Así lo hizo sentir, al menos, la presidenta del gremio, Alicia del Basto, quien aseguró: "nos están tratando como delincuentes". Solange Huerta sostuvo ayer que "nuestro propósito es colaborar con la investigación, nosotros hemos dado todas las facilidades y se están ejecutando esas diligencias en cuanto a la investigación solicitada por la fiscalía".

Períodos
La causa abarca las administraciones desde el 2007 en adelante; es decir, a cinco directores.

Recursos
No se ha descartado la posibilidad de indagar también el uso de los recursos al interior de la institución.

 Cámara pide a ministra Blanco transparentar causa de muerte de 162 menores del Sename, a quienes no se les hizo autopsia

La exigencia de que se transparenten las causas de muerte de 162 menores de edad dependientes del Sename hizo la presidenta de la comisión investigadora de dicho servicio, Marcela Sabat, a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. La parlamentaria interpelará el próximo 2 de agosto a la secretaria de Estado, para que explique qué está haciendo para resolver a fondo las crisis en Gendarmería y en el Servicio Nacional de Menores.

El prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas Gallardo, ofició a la ministra Blanco para que entregue información complementaria. Ello, porque si bien transparentó, el 7 de este mes, que en los últimos 10 años han fallecido 185 chicos adscritos a centros o programas del Servicio Nacional de Menores -cinco de los cuales lo hicieron durante su período-, no ha dado a conocer cuáles fueron los motivos.

El secretario de la Cámara de Diputados preguntó al Servicio Médico Legal a cuántos de esos casos les habían practicado autopsia, y el director del SML, Juan de Dios Reyes Magallanes, respondió que fueron 23 del total. Y detalló los resultados, que revelaron que 10 fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono en el incendio en 2007, en el Centro de Rehabilitación Conductual Tiempo de Crecer, en Puerto Montt. Entre los otros 13 hay dos chicos que se ahorcaron, uno en un hogar de Temuco y otro en un centro en Limache. También hay un niño que falleció al caer en altura y terminó con traumatismo craneoencefálico en el hogar Galvarino, de Estación Central. Otros tres fallecieron por asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico (uno en Puerto Varas, otro en Copiapó y otro en Viña del Mar). Cinco murieron carbonizados en el Pequeño Cottolengo Don Orione, en Cerrillos. A uno lo mataron en una casa Sename en Tiltil. Y otro figura con causa de muerte indeterminada.

Pero ¿qué pasa con los otros 162?, se pregunta la diputada Marcela Sabat (RN). Y explica que "es necesario tener un diagnóstico claro para poder así iniciar una nueva ingeniería de lo que falla a todo evento".

Acota que si estas causas de muerte se repiten, "estaríamos dando un nuevo aviso de que esta crisis no se resuelve con reacciones ante emergencias, sino que el Gobierno tiene que presentar una propuesta de fondo, más que explicaciones".

La nueva directora del Sename, Solange Huerta, tiene como prioridad supervisar el levantamiento de esta información.

Intervienen hogar

Entre las últimas medidas adoptadas en el Sename está la intervención del hogar "Mamá Margarita", de la fundación Don Bosco, en La Florida, tras la publicación en este diario (julio 3) dando cuenta de la precaria situación de este centro de protección de menores vulnerables.

La decisión se adoptó, luego de la fiscalización que hicieron los diputados Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, acompañados por "El Mercurio".

Ilícitos

Homicidio por omisión Es el delito central que investiga la fiscalía, lo que no obsta que pudieran aparecer otros hechos que se pesquisarán. Esclarecer si existió negligencias asociadas a las muertes de los menores.

Delitos sexuales Si existe algún indicio de eventuales vulneraciones de los menores al interior de los centros indagados también será perseguido, por ello el fiscal trabaja con unidad policial especial para ese delito.

Recursos Eventuales fraudes al fisco o malversación de dineros públicos en los centros.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nacional.- Personal de la PDI retira computadores desde las oficinas regionales del Sename de Talca.
Nacional.- Personal de la PDI retira computadores desde las oficinas regionales del Sename de Talca.
Foto:juan carlos romo

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales