Gobierno financiaría con $42 millones la investigación:
Científicos que estudian la marea roja denuncian que aún no han recibido recursos

A dos meses de iniciado el estudio sobre las causas del fenómeno, los expertos han debido costear ellos mismos el trabajo, contratar créditos o pedir "fiado".  

S. HENRÍQUEZ, J. J. MORENO y S. NEIRA 

Hasta que regresó al puerto de Talcahuano, el 4 de junio, cargado con muestras de sedimento, agua y material biológico, el buque científico Cabo de Hornos pasó 10 días en alta mar y recorrió mil millas marinas. Fue la parte más compleja de la misión científica que el Gobierno le asignó el 13 de mayo para determinar si hubo relación entre el vertimiento de miles de toneladas de salmón muerto y la crisis por marea roja que afectó a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El comité tuvo que aperar la nave con los implementos científicos y víveres para los nueve académicos y 58 miembros de la tripulación. Sin embargo, hoy este inmenso esfuerzo se encuentra paralizado.

Según sus integrantes, aún no han llegado los $42 millones que comprometió el Gobierno para financiar la expedición. Los académicos están molestos: han financiado parte de los costos gracias a la buena voluntad de centros de estudio locales, y con dineros de su bolsillo.

"Calculo que hasta el momento hemos gastado un 30% del valor del estudio. Y esto se ha costeado con créditos, respaldo financiero del centro de investigación y fondos personales", dice Fabián Tapia, del comité asesor, organismo académico que está trabajando ad honorem en esta iniciativa.

"Hay gastos que deberíamos estar haciendo ahora en análisis caros, que hemos decidido suspender hasta que recibamos los fondos, porque ya no podemos seguir pidiendo fiado", añade.

El intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, se mostró sorprendido y dice que si existe algún contratiempo está llano a colaborar, pero "tenemos un protocolo de pago, que está viendo directamente la Subsecretaría de Economía en Santiago, y estaba acordado un pago para fines de julio". De la Prida insiste en que hay una decisión del Gobierno de pagar, y que ello se hará.

Desde la Subsecretaría de Pesca reconocen el retraso, pero señalan que los recursos -dineros que debía transferir el Ministerio de Economía- llegarán durante esta semana. Tapia espera que así sea. "Una cosa es trabajar gratis, que estamos haciéndolo para el país, y otra cosa es financiarlo nosotros. Hay un límite", concluye.

$42 millones cuesta el estudio , recursos que el Ministerio de Economía aún no traspasa a la Subpesca, para que esta pague a los científicos.

4 meses de plazo  se dio el comité, cuando comenzó el estudio, para entregar resultados. Hay análisis que aún no se han hecho.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mediciones.- Varios centros nacionales han analizado las muestras por buena voluntad. Sin embargo, las pruebas que debían analizarse en el extranjero están pendientes hasta que se entreguen los recursos.
Mediciones.- Varios centros nacionales han analizado las muestras por "buena voluntad". Sin embargo, las pruebas que debían analizarse en el extranjero están pendientes hasta que se entreguen los recursos.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales