Operaciones Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition:
Superintendencia inicia Proceso de Invalidación de fusiones de AFPs

Tras cumplirse el plazo dado por la Contraloría, el regulador comenzó el procedimiento. Tanto el superintendente como el fiscal se inhabilitaron.  

Fiorenza Gattavara 

Un nuevo capítulo se escribió ayer en la polémica fusión de las AFP Cuprum y Argentum, del conglomerado norteamericano Principal Financial Group, que se realizó a principios del año pasado. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, resolvió inhabilitarse junto al fiscal institucional, Andrés Culagovski, en el Proceso de Invalidación de la operación, el cual inició formalmente con la resolución N°1554. Ello, al cumplirse el plazo de 15 días hábiles que les había dado la Contraloría en su oficio del 28 de junio.

Si bien el organismo contralor ordenó iniciar un proceso de invalidación por la fusión de Argentum y Cuprum, la Superintendencia de Pensiones decidió que el proceso también involucrará la fusión de Acquisition y Provida, de Metlife, debido al parecido de ambos procesos. "El procedimiento para la creación de AFP Acquisition S.A. y su posterior fusión con Provida S.A. (...) fue similar al llevado a cabo en el caso de AFP Argentum S.A. y su posterior fusión con Cuprum S.A", afirmó la Superintendencia de Pensiones en su resolución N° 1555.

Dicha resolución fue firmada ayer por Álvaro Torrealba, el intendente de Fiscalización, quien estará a cargo del proceso de invalidación, tras la inhabilidad de Macías y Culagovski.

La operaciones de las AFP comenzaron a ser cuestionadas por parlamentarios, producto del beneficio tributario ( goodwill ) al que tenían derecho. Según se reportó inicialmente, este llegaba a $80 mil millones en el caso de Cuprum-Argentum y $180 mil millones en Acquisition y Provida.

Luego de que la Contraloría emitiera un oficio a fines de junio firmado por la subcontralora, Patricia Arriagada, la superintendencia envió una consulta a ese organismo respecto de si el superintendente Macías y el fiscal Culagovski debía inhabilitarse en el proceso de invalidación. Esto luego de que en marzo ambos participaran de la Resolución N° 0513 de la Superintendencia, donde resolvió declarar improcedente invalidar las resoluciones que aprobaron las fusiones, a fin de no infringir el principio de la certeza jurídica.

Pese a esto, decidieron retirar la consulta a la Contraloría porque Macías "ya se sentía inhabilitado" luego de los cuestionamientos, afirman desde la superintendencia.

Lo que viene

El próximo jueves, a través de una carta certificada, se notificará a las AFP del inicio del proceso. A partir de ahí tendrán diez días hábiles para formular las alegaciones que consideren pertinentes. Sin embargo, no existe un plazo legal definido para que el proceso termine ni tampoco experiencias anteriores para compararlo. Este puede concluir con la invalidación o, simplemente, quedar sin efecto. También serán notificados los parlamentarios que han cuestionado las operaciones.

Tras conocer la decisión de la Superintendencia, AFP Cuprum declinó pronunciarse. En cambio, sí lo hizo Provida, que en una declaración pública sostuvo que en Chile, como en todos los países en los que tienen operación, MetLife y sus empresas cumplen estrictamente la legislación vigente y tienen permanente disposición a colaborar con las autoridades en lo que sean requeridas. "Confiamos en el correcto funcionamiento de la institucionalidad en Chile", indicó la administradora de fondos de pensiones.

 ¿En qué consiste el proceso?

Ayer comenzó el proceso de invalidación ordenado por la Contraloría a la Superintendencia de Pensiones. El próximo jueves las AFP involucradas, Cuprum y Provida, serán notificadas mediante una carta certificada. Luego de eso tendrán 10 días hábiles para formular las alegaciones en defensa de sus intereses. También será notificados la Contraloría y algunos parlamentarios que cuestionaron las operaciones por el beneficio tributario que conllevan. A partir de ahí la Superintendencia deberá analizar qué resuelve del proceso, el que puede terminar con la invalidación de ambas fusiones o determinar que ello no corresponde. Para esto no hay un plazo legal establecido y tampoco experiencias anteriores.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Inhabilitado El superintendente de Pensiones decidió inhabilitarse del proceso de invalidación ordenado por la Contraloría, dados los cuestionamientos que ya ha recibido.
Inhabilitado El superintendente de Pensiones decidió inhabilitarse del proceso de invalidación ordenado por la Contraloría, dados los cuestionamientos que ya ha recibido.
Foto:HECTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales