Estudio de la U. de Zurich:
Los trolls comienzan a salir del anonimato en internet

El firmar sus chistes o comentarios insultantes los hace más creíbles y más populares.  

 

Algunos creen que el fenómeno del trolleo , entendido como un comentario provocativo u ofensivo que busca sacar de quicio a otros usuarios de internet, es una de las situaciones que más dañan a las redes sociales. Esto porque dificultan una cultura del debate digital civilizado. Pero los protagonistas de esta situación, los trolls , están saliendo del anonimato y comenzando a identificarse. Algo así como dejar de hablar por la espalda y dar la cara. Quizás un síntoma de madurez.

Al menos esto es lo que muestra una investigación de la Escuela de Sociología de la Universidad de Zurich, Suiza, que analizó más de 500 mil comentarios sociopolíticos realizados en la plataforma alemana www.openpetition.de, por unas 1.600 personas entre los años 2010 y 2013. Allí se vio que quienes publican discursos, comentarios o ideas odiosas, en su mayoría, están usando sus nombres para identificarse.

Según una de las autoras del trabajo, la doctora en sociología Lea Stahel, "la opinión predominante es que el anonimato desinhibe a las personas y les permite cometer acciones aberrantes, ya que los exime de su responsabilidad y los protege de sufrir consecuencias directas".

Pero lo que está sucediendo, según estos investigadores, es que en la actualidad los trolleos son mayoritariamente una reacción a la violación de una norma social, como por ejemplo, figuras políticas que plagiaron sus tesis o celebridades que abusaron de una posición de poder.

Los trolls se han convencido de que correr el riesgo de dar la cara en estos casos, los hace ser más creíbles y populares, incluso les permite convencer y movilizar a otras personas en respaldo a lo que proponen. "Algo que no terminará con los tormentas en línea que a menudo provocan estos comentarios", concluye la doctora Stahel.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales