Jefe de las finanzas públicas advirtió que no hay una "solución mágica" en este tema
Hacienda y pensiones: "El fisco hoy no tiene fondos para un aporte sustancial al sistema"

Presidenta Michelle Bachelet, a su vez, dijo que el país tiene un desafío que calificó como enorme: asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas.  

M. Penaforte y F. Gattavara 

Un intenso debate en torno al sistema de pensiones y el rol de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se generó ayer luego de una multitudinaria marcha realizada el domingo en Santiago y también en regiones, y que reunió en la capital a cerca de 90 mil personas, según cifras de la Intendencia Metropolitana, citando a Carabineros.

Distintas autoridades -incluidos los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei- opinaron ayer sobre la materia, reconociendo el descontento de aquellos que reciben bajas pensiones.

La Presidenta Michelle Bachelet también comentó la movilización. "La ciudadanía nos ha recordado una vez más, en relación con las pensiones, que tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas", subrayó la Mandataria.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que después del escándalo del "jubilazo" en Gendarmería el tema escaló entre las prioridades de las personas, aunque advirtió que "es un tema en el cual no existen soluciones mágicas".

Agregó que es un tema técnicamente muy complejo, "en que se juegan muchas cosas para la economía en general y, por lo tanto, dar pasos en falso en esto es una posibilidad". Por ello, precisó, hay que tomar todos los resguardos necesarios.

Y, otra vez, Valdés recurrió a la responsabilidad para poner freno a un debate que involucraría un gasto fiscal importante.

"Créanme que el fisco hoy día no tiene los fondos para hacer un aporte sustancial al sistema", afirmó la autoridad. Ello, dado que el déficit fiscal del país se sitúa en torno a tres puntos del PIB, lo que implica que el país se está endeudando en US$ 10 mil millones cada año. "Gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos, y debemos ser cuidadosos, tenemos que vivir como país dentro de los medios que tenemos", remarcó Valdés, al ser consultado sobre la posibilidad de instalar un sistema tripartito, con aportes del empleador, el trabajador y el Estado.

A su vez, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, enfatizó que cualquier cambio al sistema de pensiones "tiene que ser profundamente estudiado".

De proyectos de ley a hoja de ruta

Tanto la Presidenta Bachelet como Valdés recordaron ayer que el Gobierno tiene un Comité de Ministros trabajando en estas materias y que -entre sus prioridades- están impulsar una AFP estatal, revisar distintas alternativas de cambio del sistema y trabajar en una hoja de ruta que ponga sobre la mesa los números y posibilidades de otras reformas.

Ese comité se conformó en diciembre del año pasado para analizar el informe de la Comisión Bravo. En diciembre, cuando la Jefa de Estado recibió el informe de dicha comisión, afirmó que el Gobierno impulsaría inicialmente un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo y luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad requieren un mayor estudio.

Sin embargo, la elaboración de dichos proyectos de ley no prosperó. En su discurso del 21 de mayo de este año, la Mandataria habló más bien de la elaboración de una "hoja de ruta" con los resultados de la Comisión Bravo para los próximos años.

Reacciones parlamentarias

Ayer, los senadores de la comisión de Hacienda del Senado también rechazaron la idea de volver a un sistema de reparto, tal como el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna (ver nota relacionada) .

El senador Andrés Zaldívar (DC) dijo que "en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto" y que en algunos lugares donde se mantiene se está corrigiendo. Afirmó que el funcionamiento de este sistema en Chile fue "un fracaso".

Una visión similar expresó el senador Juan Antonio Coloma (UDI): "Es una fórmula que fracasó y no soy partidario de volver a eso". El parlamentario añadió que hay que revisar el funcionamiento del sistema solidario y "dar una mano a esas pensiones tan bajas".

''Estamos impulsando la creación de una AFP estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible".
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

''Es evidente el aporte al desarrollo de Chile en estos 30 años (...) pero hay que hacer las correcciones que corresponda".
EDUARDO FREI
EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1994-2000)

''No es fácil cambiar de un sistema de capitalización y volver a uno de reparto (...) hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar".
RICARDO LAGOS
EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (2000-2006)

 Asociación de AFP: "El sistema de reparto fracasó"

Desde la Asociación de AFP, su presidente, Rodrigo Pérez Mackenna, reconoce que hay una crisis de expectativas de los chilenos frente a las pensiones que esperan recibir respecto a lo que realmente reciben. "Empatizamos con esa demanda, estamos concientes que hay una brecha", dice el ex intendente y ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, afirma que las propuestas tienen que ser responsables. "Me parece increíble que planteen un sistema de reparto cuando en Chile fracasó estrepitosamente. Dejó a la mitad de la gente que cotizó en el sistema con cero pensión y considerando que se cotizaba el doble que en el sistema actual", subraya Pérez, quien asegura que, además, la antigua forma de cotizar se prestaba para enormes inequidades y abusos.

Entre las propuestas que plantea el gremio está disminuir la desigualdad en la edad de jubilación entre hombres (65 años) y mujeres (60), ya que de los tres países de la OCDE que tienen esta diferencia, Chile es el que lidera con cinco años. Otra medida que proponen es aumentar la cotización total, que actualmente es de 12,5% en nuestro país, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE bordea el 20%.

Frei destaca aporte de sistema al desarrollo del país y Lagos pide tomar marcha "en serio"

Reunidos ayer estaban varios de los ex presidentes de la República de Chile en La Moneda en el marco del lanzamiento del libro "Vocación de Paz", sobre la política exterior del país en las últimas décadas.

Al finalizar la ceremonia, tanto Ricardo Lagos como Eduardo Frei entraron en el debate por el tema previsional, luego de las manifestaciones a lo largo del país que tuvieron lugar este domingo, las cuales fueron calificadas por la Presidenta Bachelet como "pacíficas y organizadas".

Lagos deslizó una crítica al actual sistema, afirmando que es "el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo". "En el sistema capitalista, el que es dueño del dinero lo administra, en este caso no. Tiene que haber habido razones muy especiales para ello", ironizó.

El ex Mandatario afirmó que la marcha del domingo "debe considerarse con seriedad", pero que no es fácil cambiar de un sistema de capitalización y volver a un sistema de reparto. Aún así, señaló que "hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar este tipo de situaciones".

A pesar sus observaciones sobre el sistema de capitalización individual, el ex Presidente Lagos recalcó el avance que llevó a cabo bajo su administración, con la creación de los actuales cinco fondos de pensiones -que van del A al E-, siendo el A el más riesgoso y el E el más conservador.

Una visión algo distinta mostró el ex Presidente Eduardo Frei, quien señaló que el actual sistema de pensiones ha aportado al desarrollo del país en los últimos 30 años y que hay que hacer "las correcciones que corresponda" en el escenario actual. Advirtió que hay que tener cuidado con que se dilate para que no se transforme en un "tema que no da para más".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó ayer el proyecto pro productividad en la comisión de Hacienda del Senado, junto a los superintendentes de Valores y Seguros, Carlos Pavez; de Pensiones, Osvaldo Macías, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó ayer el proyecto pro productividad en la comisión de Hacienda del Senado, junto a los superintendentes de Valores y Seguros, Carlos Pavez; de Pensiones, Osvaldo Macías, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales