Caerán sus ganancias y la desaceleración afectará la calidad de sus activos:
Moody's degrada perspectiva de la banca chilena y la baja desde "estable" a "negativa"

Luis Musquiz 

Un importante golpe desde fuera del país recibió el sistema bancario chileno. La agencia calificadora de riesgo Moody's degradó su perspectiva para el sector desde "estable" a "negativa".

A través de un informe, la firma estadounidense fundó su decisión en la expectativa de que las ganancias de los bancos se contraerán, mientras el bajo precio del cobre continuará perjudicando la actividad del país. A su vez, agregó que la desaceleración que atraviesa Chile también afectará la calidad de los activos de los bancos.

La agencia advirtió que la economía nacional se ha desacelerado de manera importante durante los últimos dos años y proyecta que el crecimiento anual del país promediará menos de 2% durante este año y el próximo, una cifra muy por debajo del promedio de 5,3% del período comprendido entre 2010 y 2013. También señaló que el descenso del cobre, que representa cerca del 40% de las exportaciones chilenas, ha golpeado al comercio y la confianza del consumidor.

El vicepresidente y analista senior de Moody's, Felipe Carvallo, afirmó que "la débil actividad económica de Chile continuará pesando en la capacidad de los deudores para dar servicio a su deuda y en los volúmenes de negocio de los bancos". Agregó que esta situación "afectará las utilidades en tiempos en los que los bancos ya afrontan una serie de presiones adicionales, incluyendo la intensa competencia, topes a las tasas de interés para créditos al consumo y mayores requerimientos de liquidez".

La empresa estadounidense sostuvo que la calidad de los activos se debilitará en industrias clave, como la minería, la construcción, servicios financieros no bancarios y la pesca. A su vez, aseguró que las grandes concentraciones de deudor único de los bancos también podrían elevar su sensibilidad a cualquier deterioro de desempeño de sus créditos corporativos.

En cuanto a los niveles de capital de los bancos chilenos, Moody's manifestó que los niveles de capital de los bancos chilenos son, en general, adecuados. Además, pronosticó que los indicadores deberían mejorar en los próximos años, a medida que los bancos se preparan para la introducción de mayores requerimientos de capital.

La calificadora prevé que la liquidez permanecerá estable, pese a la fuerte dependencia de los bancos a los depósitos institucionales, que son más caros y menos confiables.

Independientemente de lo anterior, Moody's aseveró que la banca nacional sigue saludable y cree que el Gobierno, en caso de ser necesario, tiene la disposición y la capacidad para apuntalar a los bancos.

La agencia señaló que otro aspecto que ayuda a los bancos es que sus pasivos están denominados, en su mayoría, en moneda local, lo que otorga flexibilidad al Banco Central para dar apoyo de liquidez.

Débil actividad económicaSegún Moody's, la desaceleración afectará las utilidades de los bancos, al mismo tiempo que ya afrontan diversas presiones adicionales, como la intensa competencia. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Solidez.- La calificadora Moody's estima que el sistema bancario chileno sigue saludable y cree que el Gobierno tiene disposición y capacidad para apoyarlo si es necesario.
Solidez.- La calificadora Moody's estima que el sistema bancario chileno sigue saludable y cree que el Gobierno tiene disposición y capacidad para apoyarlo si es necesario.
Foto:BLOOMBERG


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales