Empresario desmenuza el escenario económico actual con una visión crítica hacia las reformas del Gobierno
Francisco Silva, presidente de Security: "Hoy en día los chilenos están peor que hace tres años"

Considera que Chile vive el peor entorno económico en 30 años, y pide ley pareja para los involucrados en pensiones millonarias en Gendarmería con respecto a los empresarios que han estado envueltos en delitos.  

Juan Manuel Villagrán S. 

Un hombre de pocas palabras, que rara vez concede entrevistas, pragmático y de mucha actividad empresarial. Así es Francisco Silva, director de empresas, ex gerente de operaciones del Banco Central en la crisis de 1982, ex presidente de Icare y fundador del Grupo Security -que agrupa al banco, corredora de bolsa, administradora general de fondos, aseguradoras y otros servicios-, el cual preside actualmente.

El holding está cumpliendo 25 años y en el marco de sus actividades realizará el seminario "¿Qué sociedad queremos?", donde expondrán el economista Ricardo Caballero y la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

Silva, quien ha reservado para los expositores el debate de la sociedad que se espera para más adelante, manifiesta aquí cómo ve la sociedad y el entorno económico hoy en día.

-¿Cómo toma las declaraciones del ministro Valdés, quien pidió trabajar más y llorar menos?

"Para mí, estas frases no significan nada, porque los empresarios trabajamos todos los días. Lo único que estamos constatando es que cada día cuesta más hacer las cosas y cada día hay menos incentivo para progresar, desarrollarse e invertir".

-¿Cree que cada día se trabaja más para ganar menos a causa de un peor entorno local?

"Eso se recoge en todas las cuentas que se sacan diariamente: las cuentas nacionales del país, las cuentas de las empresas, los balances, la bolsa, etcétera... lloriqueo... no sé lo que es. Yo no lloro, yo trabajo no más. Como dicen que la política es sin llorar, los negocios también son sin llorar. Trabajamos con esfuerzo, lealtad, profundidad, seriedad y visión de futuro, pero desgraciadamente pareciera que en este país todas esas cosas están nubladas, fuera del espectro".

-¿Por qué cree que los empresarios locales tienen una visión económica más negativa del país de la que tienen organismos extranjeros?

"Cada día cuesta más hacer las cosas, encontrar oportunidades de negocio, en el día a día se ven más dificultades en el campo judicial, en el orden público, en las regulaciones y en el ambiente antiempresarial. Está bien, cada uno puede impulsar los ambientes que estime conveniente, pero los empresarios tenemos derecho a reaccionar. Son cosas de ida y vuelta".

-¿Tiene eso que ver con la forma en que el Gobierno está llevando a cabo las reformas?

"Estamos en el tercer año de este gobierno, que se lanzó en una vorágine de reformas que nadie me las ha podido explicar, cómo funcionan, para qué son y qué beneficios acarrean (...) Cuando el país crece 1,5%, que es menos que la tasa de natalidad, significa que estamos para atrás. Hoy día los chilenos están peor que hace tres años".

-Cuando asumió el actual gobierno, ¿esperaba esta situación?

"Nadie se prepara para vivir todos los días en un ambiente de descalificación, de corrupción... Uno por naturaleza es optimista y por algo estamos metiéndonos en negocios. Uno desea que haya mejor educación o mejor salud, pero nada de eso se está dando".

-Chile cambió en más de 30 años, ¿cómo percibe el debate constitucional?

"Nadie me ha dicho qué es lo que está malo, lo que está bueno, lo que quieren cambiar o mejorar. Nadie".

-El país está ahora a la espera de que se promulgue la reforma laboral. ¿Cómo evalúa el fin de esa discusión?

"El país se enfrascó en una discusión ácida, de meses. Y bueno, ahí salió una reforma laboral que lo único que hará es atentar contra el empleo, cuando es tan difícil contratar, despedir, establecer buenas relaciones laborales. ¿Ahora qué es lo que tendrá que hacer uno? Buscar menos mano de obra y más tecnología, porque la reforma laboral incentiva la conflictividad. Los países no progresan cuando hay discusiones eternas y nacionales sin un objetivo".

-¿Cree que todas estas reformas afectan más al entorno económico que lo que haya afectado cualquier otro episodio en cualquier otro gobierno en los últimos 30 años?

"Definitivamente sí. Uno se levanta en la mañana y no sabe bien con lo que se va a encontrar en el ámbito laboral o seguridad ciudadana. Uno dice: ¡hasta cuándo!, ¡por qué hay que soportar todo esto!".

-¿Qué le parecen las millonarias pensiones de algunos funcionarios de Gendarmería?

"Los empresarios no somos perfectos, hemos tenido problemas anteriormente, como con el financiamiento ilegal a la política. Eso es muy censurable y nadie lo puede justificar, pero por lo menos los involucrados en estos episodios han sido enjuiciados o sometidos a medidas cautelares duras. Pero en este otro caso no pasa nada. Hay que ser más consistentes; si vamos a ser duros, seamos duros con todos, no solo con los privados".

Oscuro panorama económico

-¿Cómo proyecta el crecimiento económico para el país en lo que resta de año y 2017?

"El país tiene un oscuro panorama de crecimiento para los próximos años, bajo el 2%, tanto para este año como para el que viene, y eso no es suficiente para derrotar la pobreza".

-¿Le parece más alentador un escenario presidencial ya sea con Lagos o Piñera? En el empresariado los tildan de promercado...

"Más que promercado, hay que ser procrecimiento, desarrollo y justicia (...) El que gobierne tendrá que preocuparse del crecimiento y de mejoras, y no tener estas predefiniciones ideológicas que lo único que hacen es causar daño".

''Lloriqueo... no sé lo que es. Yo no lloro, trabajo. Como dicen: la política es sin llorar; los negocios, también".
''Tendremos que buscar menos mano de obra y más tecnología, porque la reforma laboral incentiva la conflictividad".
FRANCISCO SILVA
PRESIDENTE DE GRUPO SECURITY

 Atentos a otras oportunidades de compra

-¿Cómo ha evolucionado la integración de la corredora de bolsa y la AGF que le compraron a Penta?

"Ha resultado todo muy bien. Incorporamos las carteras de clientes que son muy complementarios a nuestro negocio. La fusión está terminada y finiquitada, y todos los fondos están siendo gestionados por AGF Security".

-¿Piensan seguir creciendo en la corredora de bolsa?

"No somos un banco de inversión. Compramos y vendemos las acciones para nuestros clientes, no para nosotros. Tenemos un tamaño adecuado y no pensamos ir más allá".

-¿Y con la compra de la AGF de Penta en qué posición quedaron?

"Con la compra de Cruz del Sur y de Penta, ahora somos la cuarta AGF del mercado".

Perú e internacionalización

-¿Cómo ve el hecho de que en Perú ahora la gente pueda retirar sus pensiones anticipadamente?

"Ha caído el volumen de operaciones de renta vitalicia, pero a niveles donde aún estamos muy tranquilos. Además, el objetivo de nuestra compra en Perú fue potenciar otros productos a través de Vida Security, como el de seguros de vida tradicionales, de desgravamen o el negocio de carteras crediticias. Estamos potenciando el negocio, que sigue creciendo. El sector seguros en Perú respecto de su PIB es la tercera parte o el 40% de lo que es en Chile. Hay espacios para crecer".

-¿Pretenden seguir creciendo de forma orgánica o inorgánica en Perú?

"Cada vez que haya oportunidades, las miraremos. Si en Perú tenemos otra oportunidad, la estudiaremos y la perseguiremos".

-¿Qué otro país le parece atractivo para salir a comprar?

"No somos una multinacional, pero nos interesa mirar todo (...) Hoy día la Alianza del Pacífico es una realidad incontrarrestable, después está el caso de Argentina que está saliendo de muchos problemas. Pero no tenemos una pauta de cuáles serán nuestros próximos pasos".

Listos para la ley de bancos

-¿Cómo evalúa la nueva ley de bancos que se está discutiendo?

"Van a haber exigencias de capital para las cuales estamos preparados. No nos cambiará la esencia del banco. Para enfrentar esto habrá una mezcla de retener utilidades, levantar recursos frescos, etcétera".

-¿Esto podría marcar el ingreso de

un nuevo inversionista relevante en la

propiedad?

"Tenemos un grupo de accionistas muy fiel y de muy larga data, que siempre han apoyado. No es necesario que entre otro accionista de relevancia. No existe la búsqueda o inquietud de traer a otros accionistas".

-¿Su tamaño será adecuado para seguir en el mercado?

"Con lo que tenemos estamos bien y amoldándonos a las normas. Si hacemos un aumento de capital, nuestros accionistas lo aportarán si es necesario".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MANUEL HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales