Esquemas de reparto tienen problemas debido al envejecimiento de la población y a la caída de la fuerza laboral:
Expertos aseguran que sistemas de pensiones mixtos son los más sostenibles en el mundo

Afirman que los países más exitosos son aquellos que han implementado una combinación de ahorro privado obligatorio y aportes solidarios del Estado.  

Luis Musquiz, Fiorenza Gattavara y María José Campano 

Tras el interés que suscitó en la ciudadanía el análisis del sistema de pensiones chileno, expertos y ex integrantes de la Comisión Bravo aseguraron que los métodos mixtos son los más sostenibles en el mundo.

El académico y ex economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Klaus Schmidt-Hebbel afirmó que los mejores sistemas previsionales "combinan el ahorro privado obligatorio con aportes previsionales solidarios del Estado, como en Dinamarca, Australia, los Países Bajos y Chile". Agrega que el mundo está preocupado de sus sistemas de pensiones, "especialmente en países con sistemas de reparto, donde el envejecimiento de la población implica, primero, déficits fiscales crecientes e insostenibles y, luego, reducciones sistemáticas en los beneficios previsionales".

A su vez, la directora ejecutiva del Consejo de Investigación de Pensiones de la Escuela de Negocios de Wharton y ex integrante de la Comisión Bravo, Olivia Mitchell, destaca que "no existen sistemas perfectos de pensiones, pero el sistema chileno -que se basa en diferentes pilares- es uno de los más sólidos y mejor construidos". Afirma que "mientras la esperanza de vida crece y la fuerza laboral cae en el mundo, simplemente no existe suficiente dinero para sustentar sistemas de reparto". La experta agrega que "se requiere más inversión, productividad y una vida laboral más prolongada que permitan solventar las pensiones".

Mejor funcionamiento

En tanto, el académico de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), y ex miembro de la Comisión Bravo Nicholas Barr destaca a Chile como el sistema previsional que mejor funciona, en comparación con otros países de Latinoamérica, que no funcionan correctamente. Añade que "una conclusión relevante de mi libro con el premio Nobel de Economía Peter Diamond, es que no existe un sistema de pensiones óptimo que sea aplicable en todos los países".

La directora del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y ex integrante de la Comisión Bravo, Claudia Sanhueza, manifiesta que "un sistema de capitalización individual puro no existe más que en un grupo pequeño de países". Indica que, "en gran parte del mundo ocurre que hay sistemas de solidaridad intergeneracional, como en Suecia. En ese país, los actuales activos financian a los actuales pasivos".

A su vez, el académico de la Universidad Católica Hugo Cifuentes dice que "hay que avanzar a un sistema mixto real, que complemente pilares de cuentas nocionales, con financiamiento tripartito y un pilar de capitalización complementaria".

 Países Bajos

Es uno de los sistemas previsionales mejor evaluados y se basa en dos pilares: El primero corresponde a una pensión pública básica con una cuantía similar al salario mínimo interprofesional del país (cerca de $1.125.000). Es accesible para todos los trabajadores, pero nunca antes de los 65 años (67 desde 2021). El segundo pilar es de carácter voluntario y de naturaleza privada, a través de entidades financieras que ofrecen planes de pensiones.

Suecia

El modelo de cuentas nacionales o personales de Suecia es también de carácter mixto y es uno de los más valorados. Se estructura en base a una cuenta virtual que recoge los aportes de cada cotizante y los rendimientos "ficticios" que genera. A ella se destina el 16% de los ingresos mensuales de los trabajadores. Además, un 2,5% adicional se entrega a un fondo de capitalización elegido por el trabajador y que es gestionado por entidades privadas. Hombres y mujeres pueden jubilar a los 65 años.

Australia

El sistema australiano, conocido como "Superannuation", es el más robusto y sostenible de la región Asia Pacífico. Lo administra el Estado y se apoya con beneficios fiscales. Cuenta con tres fuentes de financiamiento para las pensiones, que en total suman 12% de los ingresos: 9% lo aporta el empleador por cuenta de los trabajadores, mientras que el 3% restante se vincula a los aportes voluntarios de los beneficiarios (favorecidos por rebajas tributarias) y a un fondo de seguridad del Estado.

Dinamarca

El sistema danés se estructura de manera similar al chileno, pero contempla un pilar básico más generoso, una tasa de cotización obligatoria de 16% y una edad de jubilación de 67 años para mujeres y hombres. Además, un 33% de la población realiza ahorros previsionales voluntarios. Según la OCDE, la tasa de reemplazo, en promedio, para aquellos con ingresos medios es de 66,4%, mientras que para trabajadores con ingresos bajos es de 103,2%.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales