Estudio realizado en Francia entre 2006 y 2013:
Las mujeres corren con ventaja al postular para enseñar ciencia

Los evaluadores tienden a favorecerlas al seleccionar para un puesto de maestra de Matemáticas o Física, al contrario de lo que se cree.  

Lorena Guzmán H. 

En todas las áreas de las carreras STEM -que incluyen Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, las mujeres están subrepresentadas, y esto ocurre en todo el mundo. Pero un estudio realizado en Francia entrega una pequeña luz sobre el tema: las profesoras de Ciencias que postulan a un puesto de trabajo tendrían una pequeña ventaja ante sus competidores hombres.

Con el objetivo de precisar dónde se experimenta la discriminación que viven las mujeres en estas áreas, científicos monitorearon en Francia más de 200 mil procesos de postulación a trabajos de profesor de Ciencia, los que comprendían puestos desde enseñanza básica hasta la universidad, entre 2006 y 2013. El objetivo era comparar los resultados de las dos pruebas de conocimientos que los candidatos debían rendir para establecer si existía o no una desviación por género en la calificación.

La primera era una prueba escrita ciega, es decir, donde los evaluadores no conocían el género de la persona que respondía, y la segunda una interrogación oral. Lo que el equipo descubrió fue que, cuando los evaluadores tenían a una postulante mujer en frente, tendían a calificarla más alto que a sus competidores hombres, incluso aun cuando ellas hubieran sacado menor nota que ellos en el test escrito. Además, esta "preferencia" se daba con mayor intensidad en las áreas donde ellas suelen estar más subrepresentadas como Matemáticas, Física o Química. Por el contrario, aunque en menor medida, cuando se trataba de áreas donde las mujeres son mayoría, esa "preferencia" se inclinaba por los hombres.

"Nuestro trabajo demuestra que no siempre hay discriminación contra las mujeres en ciencias, o contra los hombres en humanidades", cuenta Thomas Breda, investigador de la Escuela de Economía de París, en Francia, y uno de los autores del trabajo que aparece publicado en la última edición de la revista Science.

Si bien el investigador asegura que estos resultados no se pueden extrapolar, sí son buenos indicios para todos los países que tienen fuertes diferencias de género en estas áreas.

"Esto sugiere que las políticas no deben tener como primer foco la discriminación explícita. Ello, porque hay muchos otros mecanismos que pueden llevar a la subrepresentación de las mujeres en ciencias, y esas explicaciones pueden tener mucho más peso", opina. Algo que también podría darse en Chile.

Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, concuerda. "Este resultado puede ser muy interesante para nuestro país, donde ciertas carreras están marcadas, al igual como lo están que el rosado es para las niñas y el celeste para los niños, y eso es un error", asegura.

El estudio deja la pregunta abierta sobre el impacto que pueda tener la actitud de los evaluadores -de tender a equilibrar la diferencia de género en la enseñanza de las ciencias- sin que esta sea impulsada por una política explícita.

Aun así, el punto de partida debería ser el terminar con el estereotipo de que las mujeres son buenas para unas cosas y los hombres para otras, dice Ainoa Marzábal, especialista en educación científica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Especialmente si se considera que es desde el mismo colegio donde se les inculca a las niñas el que las ciencias no son para ellas.

"El que las alumnas tengan como referente a una profesora de Ciencias es una manera muy efectiva de combatir ese estereotipo. Esa docente se vuelve una referencia que permite a las niñas visualizarse en esa posición", explica.

Cambiar esto es fundamental, continúa, ya que según la OCDE las carreras que poseen mejor futuro laboral son justamente las relacionadas con la ciencia y la tecnología.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una de las razones de la poca presencia femenina en las ciencias es porque las mismas mujeres deciden no optar por dichas carreras debido a los estereotipos establecidos en la sala de clases.
Una de las razones de la poca presencia femenina en las ciencias es porque las mismas mujeres deciden no optar por dichas carreras debido a los estereotipos establecidos en la sala de clases.
Foto:NTY

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales