Colegio Polivalente Antares, de la Fundación Desarrollo Educativo, con 94% de estudiantes vulnerables:
En un tablero de juego, alumnos de Puente Alto aprenden a valorarse como personas

Para enseñar habilidades como pensamiento crítico o trabajo en equipo, el colegio optó por introducir juegos de mesa a sus clases. La iniciativa se complementa con talleres de liderazgo que los convencen de su potencial.  

Margherita Cordano F. 

Los profesores del Colegio Antares de Puente Alto suelen aprovechar la tarde de los viernes para aprender juegos de mesa. Supervisados por un psicólogo de la Fundación Desarrollo Educativo -sostenedor del colegio-, juntos aprenden a seguir instrucciones, armar estrategias y delegar tareas: se trata de juegos en los que todos ganan, o todos pierden.

"Nos ha servido para conocernos. Las primeras veces todos asumían que yo tenía que ser quien guiara al resto, pero después aprendimos que no tenía por qué ser así. Si alguien sabía más sobre un tema, entonces le correspondía ser líder ese día", comenta el director del establecimiento, Juan Manuel Fuentes.

Como los otros veinte profesores que participan en las sesiones, Fuentes hoy entiende sobre juegos como El Desierto Prohibido (donde los jugadores adoptan el papel de aventureros que deben trabajar juntos para encontrar tesoros) o Pandemia (en el que se crean estrategias para contener enfermedades). Son los mismos que después -con conocimiento de causa- enseñan a sus alumnos de educación media en los talleres sobre habilidades socioafectivas que desarrollan dos horas a la semana.

Se trata de instancias que no solo se destinan a jugar para reforzar el trabajo en equipo, sino para enseñar a los jóvenes sobre la importancia de creer en sí mismos, respetar a otros y trazar metas para el futuro. Y es que fomentar la autoestima de sus alumnos es especialmente relevante para el colegio Antares, establecimiento particular subvencionado donde 94% de sus estudiantes son descritos como vulnerables.

Desde el inicio de los talleres en 2012, la asistencia promedio se incrementó de 63% a 92% y la tasa de rendición de PSU pasó de 20% al total de estudiantes en el último año. Los buenos resultados del proyecto -bautizado como Gestión de Expectativas y Proyecto de Vida- hicieron que este año el colegio particular subvencionado fuera seleccionado para ingresar a la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, iniciativa que impulsan Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Minera Escondida y "El Mercurio".

Su propósito es destacar la labor de colegios que entregan educación de calidad en contextos vulnerables.

Desenvueltos

Parte de las actividades que el colegio Antares realiza para impulsar la confianza de sus jóvenes son los talleres de liderazgo. Se trata de encuentros entre seis alumnos y el director, quien les enseña a identificar las fortalezas y debilidades de los distintos tipos de temperamentos.

"Para el taller se escoge a las personas que han mostrado cualidades de líder en el último tiempo. A través de ejemplos, nos enseñan a traspasar nuestra energía en ayudar al resto y así potenciar nuestro talento", cuenta Camila López, de 3° medio. Durante la sesión en la que participó este jueves, el profesor explicó en qué consistía la personalidad sanguínea: aquella que describe a las personas que tienden a ser dinámicas y no se desaniman fácilmente, pero que por lo mismo corren el riesgo de ser indisciplinadas.

Para graficar a este tipo de personajes, el profesor proyectó en la pizarra una imagen de Mr. Bean, lo que llenó de risas a los participantes.

"Estamos convencidos de que cuando una persona está relajada y lo está pasando bien, su aprendizaje es mucho mejor", plantea Pablo Cárcamo, psicólogo y profesor de los ramos de Psicología y Filosofía, quien además coordina los talleres de habilidades para la vida.

"Se les conoce también como habilidades del siglo XXI, porque remiten a las cosas que son más necesarias para desenvolverse hoy en día", agrega.

Mientras daba las instrucciones en torno a los juegos de mesa que hace unos días usaron los alumnos de 3° medio, Cárcamo recordó algunas de estas herramientas en voz alta: saber comunicarse, ser creativos, pensar de forma crítica y resolver problemas en conjunto.

"Es bonito, porque yo no sé de otros colegios en donde a los alumnos se les diga tanto que ellos pueden hacer las cosas que se proponen. Yo tenía el sueño de aprender a tocar el teclado, pero no me tenía mucha confianza. Cuando entré a estudiar a este establecimiento, el profesor de música me dijo que creyera en mis capacidades y ahora ya saco canciones", cuenta Brayan Oyarce, de 1° medio.

Una sensación parecida tiene Cristián Rojas, de 3° medio. "A futuro, una de las cosas que me gustaría hacer es estudiar Pedagogía. Me encantaría enseñar inglés o música", dice.

"A nuestro colegio llega gente que ese tipo de cosas no las tiene claras desde un principio: ellos vienen al colegio porque otro los manda, no por verdadero interés. Muchos son repitentes o echados de otros establecimientos. Para revertir esta idea de fracaso, trabajamos por etapas. Partimos reforzando la idea de que son únicos y llenos de virtudes, después les enseñamos por qué es importante respetar al otro, al mismo tiempo que los ayudamos a orientar qué quieren para su vida", cuenta Juan Manuel Fuentes.

 Comunicar emociones

"Las cosas que nos enseñan no solo apuntan a que aprendamos algo de memoria para tener buena nota, sino que van más allá del colegio. Aquí quieren que seamos personas con ética en todos los aspectos de nuestra vida, que no seamos fríos. Les interesa que sepamos identificar y comunicar nuestras emociones".

Camila López, 3° medio.

"Los mismos alumnos van opinando respecto a qué tanto les sirven los juegos de mesa en su aprendizaje. Para eso les damos una pauta de evaluación antes de que empiecen a jugar, en donde se explica qué habilidades queremos que adquieran a través de este tipo de actividades. Ellos después evalúan si fue un aporte o no".

Macarena Macaya, psicóloga.

"Las personas jugando se pueden entrenar para la vida; resuelven conflictos y trabajan en equipos. Ponerse de acuerdo con otros al principio cuesta, pero a medida que se continúa practicando escuchar al otro, termina por volverse un hábito. Se produce una especie de salto lógico".

Pablo Cárcamo, coordinador de talleres.

Claves del liderazgo

COMUNIDAD

Así como los profesores aprenden sobre los juegos que después enseñan, no es raro que también se involucren en otras actividades de los niños: es común encontrarlos jugando fútbol en el recreo o participando en el karaoke durante las fiestas del colegio.

OPORTUNIDADES

El establecimiento recibe a muchos alumnos que fueron expulsados de otros colegios. Antes de pedir sus papeles de antecedentes, el director organiza una reunión para que ellos y sus papás solamente hablen. Solo después se pide ver sus fichas.

RENOVACIÓN

Con el objetivo de continuar impulsando su aprendizaje lúdico, los juegos de mesa con los que el establecimiento cuenta están constantemente renovándose. A los alumnos se les enseña la importancia de cuidarlos para continuar con los talleres.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la imagen, alumnos de enseñanza media en medio de una partida de Los Colonos de Catán, juego de estrategia en donde el objetivo es construir la mayor cantidad de pueblos, ciudades y caminos.
En la imagen, alumnos de enseñanza media en medio de una partida de Los Colonos de Catán, juego de estrategia en donde el objetivo es construir la mayor cantidad de pueblos, ciudades y caminos.
Foto:HÉCTOR FLORES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales