Informó ayer la Superintendencia de Pensiones:
Renuncia encargado de proceso de invalidación de fusiones de AFP

Álvaro Torrealba, intendente de fiscalización del regulador, comunicó su decisión la semana pasada. Lo reemplazará Eliana Cisternas, jefa de la División de Prestaciones y Seguros.  

Kharla Caniupán 

Solo dos semanas estuvo el intendente de fiscalización de prestadores públicos y privados de la Superintendencia de Pensiones (SP), Álvaro Torrealba, a cargo de los procesos de invalidación de las fusiones entre las AFP Cuprum-Argentum, y Provida-Acquisition, que comenzaron el pasado 21 de julio.

Ayer, el organismo regulador informó que Torrealba presentó su renuncia voluntaria a la institución tras casi un año en el cargo, la que se hizo efectiva a partir del 1 de agosto pasado. "La institución reconoce su trabajo realizado y le desea el mejor de los éxitos en su nuevo desafío", dijo en un comunicado la SP.

La decisión de Torrealba habría causado sorpresa al interior del organismo regulador, porque su renuncia fue presentada una semana después de firmar el inicio del proceso que determinara si es pertinente invalidar las fusiones.

El ex intendente continuará su carrera profesional en el banco BBVA como oficial de cumplimiento.

La Superintendencia de Pensiones informó que en su reemplazo asumirá, como subrogante, la jefa de la División de Prestaciones y Seguros, Eliana Cisternas. Esto porque de acuerdo con lo señalado en la Ley N° 19.882, el cargo de intendente de fiscalización definitivo deberá ser provisto por el sistema de Alta Dirección Pública.

Cisternas -que es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Lleida, España- deberá liderar los procesos de invalidación de las fusiones de AFP.

Tanto Cuprum como Provida informaron mediante hecho esencial que recibieron la notificación de este proceso el 28 de julio, fecha en la cual comienza a regir el plazo de 10 días para formular alegaciones pertinentes en defensa de sus intereses, acompañando los antecedentes en que se funda.

Ambas AFP -cuyas operaciones han sido cuestionadas por el goodwill tributario asociado a estas- indicaron que han actuado conforme a las disposiciones legales, por lo que ejercerán todas las acciones y derechos que el ordenamiento jurídico les reconozca.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales