IMCE, que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, marcó 39,50 puntos el pasado mes:
Confianza empresarial se estanca en julio y extiende peor racha de pesimismo en 13 años

Índice acumula 28 meses en terreno negativo. Expectativas de tres de los cuatro sectores económicos que considera esta medición -comercio, construcción e industria- tienen promedio "rojo". Con solo 16,57 puntos, la construcción es el rubro más golpeado.  

Andrés Venegas 

La confianza empresarial, uno de los principales termómetros económicos, se estancó en julio, y prolongó así la peor racha de pesimismo de las expectativas de los agentes privados en los últimos 13 años, desde que este índice se creó, en 2003.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), marcó 39,50 puntos en julio. Se trata de un alza marginal de 0,26 puntos frente al mes inmediatamente anterior (39,24 puntos en junio de este año), aunque evidencia una caída de 3,12 puntos en 12 meses (42,62 puntos en julio de 2015).

De esta forma, el índice acumula 28 meses consecutivos en terreno negativo; es decir, bajo el umbral de neutralidad de 50 puntos, lo que da cuenta del golpe anímico que sufren de un tiempo a esta parte las perspectivas empresariales y las anémicas tasas de inversión.

Las expectativas de tres de los cuatro sectores económicos que considera esta medición (comercio, construcción e industria) tienen promedio "rojo" (bajo 50 puntos), y la única excepción es minería (sobre ese nivel).

Con solo 16,57 puntos, la construcción es el rubro más golpeado por la desconfianza (ver infografía) . Esto respondería al brusco aterrizaje que enfrenta el sector tras el boom de ventas como anticipo a la aplicación del IVA.

El economista y académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, Francisco Parro, afirmó que "no se ven signos de repunte de la confianza de los empresarios".

"El empresariado no ve con buenos ojos la actitud conformista que ha tomado el Gobierno sobre el rumbo que sigue nuestra economía. Por una parte, (las autoridades) nos llenan de eslóganes de un fiel compromiso con el crecimiento, pero por otra nos insinúan que un crecimiento bajo pero aún positivo es 'mejor que nada', o que las cifras mediocres del mercado laboral 'son malas, pero no tanto'", afirmó Parro, doctorado en Chicago.

Agregó que "el conformismo que evidencia este Gobierno en materia económica es impactante y preocupante", y añadió que "sería saludable que de una vez por todas se ponga fin a la vorágine reformista que ha mostrado esta administración y que siguen empujando algunos sectores" de la Nueva Mayoría.

"Es insólito, por ejemplo, que estemos cuestionándonos si debemos volver o no a un sistema de reparto. Eso demuestra el retroceso que ha sufrido el debate público en el país", concluyó el también ex asesor de Hacienda.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales