Está también en Ecuador, Argentina, Perú y Brasil:
Pokémon llegó finalmente a Chile y los fanáticos se volcaron a las calles a cazarlos

De norte a sur, en las oficinas, en las universidades y en la vía pública. Por todas partes los jugadores de Pokémon Go intentaban atrapar a estos monstruos virtuales.  

A. Ibarra y P. Reed 

Eran las cinco de la tarde de ayer y de a poco las redes sociales comenzaron a plagarse de mensajes: "Pokémon Go ya está disponible en Chile", "Acabo de atrapar a Bulbasaur". En el grupo de Facebook "Pokémon Go Chile Oficial" -con más de 41 mil miembros-, el usuario Diego Ortega parodiaba a Fernando Solabarrieta: "No estamos soñando, es verdad", decía. Algunos llamaban a ir a la Plaza Italia a celebrar (ver recuadro).

Un poco antes, algunos jugadores que habían descargado el juego de formas "no convencionales" se percataron de que los servidores ya estaban disponibles y que de a poco se comenzaban a ver las PokéParadas. Luego, la aplicación estuvo disponible para el sistema operativo iOS y para el Android.

"Que lo tuvieras o no dependía de la operadora telefónica. Por ejemplo, a los primeros que les llegó fue a los usuarios de Movistar", dice Víctor Martínez, encargado de juego organizado en Big Bang, representante de The Pokémon Company en Chile.

La información era confirmada a las 17:30 por John Hanke, CEO de Niantic, la empresa desarrolladora del juego. Lo hizo a través de la misma cuenta de Twitter que el fin de semana fue hackeada pidiendo que Pokémon llegara pronto a Brasil, Argentina y Chile. "Hola América Latina! Alístense! Muy pronto podrán encontrar los Pokemón en sus países!!", escribió.

En tanto, en su cuenta de Facebook la empresa publicó un comunicado: "Central y América del sur - saca las zapatillas y PokéBalls, y prepárate para explorar el mundo que te rodea. Estamos muy contentos de estar poniendo oficialmente a Pokémon Go en las manos de nuestros fans de América Latina, los visitantes, y los atletas olímpicos en Río! (sic) ".

En el Campus San Joaquín de la U. Católica los alumnos se revolucionaron. "El campus está lleno de cosas, uno de los más buscados apareció justo en el edificio de Ingeniería. Todos están atrapándolos y cada escultura del campus es una PokéParada", dijo Francisco Beas, alumno de esa casa de estudios.

Víctor Martínez dice que este es el lanzamiento definitivo y se espera que no existan interrupciones. "Los servidores de Latinoamérica son de los más estables, ya que fueron preparados con mucho tiempo y tomando en cuenta los problemas que se tuvo en el lanzamiento en otros países".

Romperá récords

Martínez pronostica que Pokémon Go será el juego para celulares más descargada en la historia de Chile, como ya ha sido en otros países. En Android ya ha sido descargado más de 50 millones de veces en los cerca de 40 países que ya cuentan con él.

Según un estudio de la agencia Cardumen -realizado antes de la salida del juego-, el interés por él era dispar entre hombres y mujeres al analizar las menciones que se hacían de él en las redes sociales. El 62% de los hombres chilenos "hablaban" de él, en contraste con el 38% de las mujeres.

Eso sí, no todos pueden disfrutar el juego. Por ejemplo, solo pueden utilizarlo aquellos que tengan la versión KitKat (4.4) o superior del sistema operativo Android. En el caso de los dispositivos Apple, el juego corre solo en equipos iPhone 5 o superior. Para todos los casos se requiere que el teléfono tenga GPS y una conexión activa (datos móviles o wifi ).

 Cómo fueron las primeras horas en las calles

La partida del juego encontró a muchos volviendo a sus casas tras la jornada laboral. En los tacos y en el trayecto para tomar locomoción hubo espacio para empezar la búsqueda.

Aunque no hubo festejo masivo en la Plaza Italia, de todas formas aparecieron numerosos grupos de tres a cuatro personas o algunos solitarios enfrascados en sus celulares, que relataban entusiasmados sus hazañas y las dificultades del juego.

"Ya he encontrado como 15", relató un joven que recorrió todo el Parque Bustamante con un amigo y que se quejó porque la conexión estaba muy lenta.

Matías Calderón salió a la calle apenas supo que el juego había llegado a Chile. En la Plaza Los Dominicos un perro lo mordió en una pierna mientras estaba en plena caza.

Avanzada la noche se pudo observar a numerosos grupos de jugadores en el Parque Bicentenario de Vitacura, sin importarles la oscuridad y el frío.

Un matrimonio con su hijo estaban en la búsqueda. "Une a la familia", dijo la madre, quien se contagió con el entusiasmo del resto, que esperaba la llegada del juego hace un año.

El interés llegó también a regiones. "En este momento tengo a varios amigos que están tanto en el centro dando vueltas como en el parque donde hay más PokéParadas, gimnasios y cosas por el estilo", contó Mauricio Berninger sobre lo ocurrido en Concepción.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales