Iniciativa estaba en el tercer trámite constitucional, ad portas de ser aprobada
Ajuste mayor en proyecto de Comisión de Valores: Hacienda propone incluir a la banca

Ahora se propone crear una "Comisión de Mercado Financiero" y dejar la SVS y la SBIF como organismos unipersonales. Más adelante se podría incluir a la Súper de Pensiones.  

J. M. Villagrán y M. Penaforte 

En su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y ad portas de ser aprobado, el Gobierno decidió modificar sustancialmente el proyecto de ley que crea una Comisión de Valores y Seguros (CVS), por lo que el trámite de la iniciativa se extenderá por lo menos por dos o tres semanas más.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde se radica actualmente el proyecto.

En la sesión, la autoridad pidió a la instancia una semana de plazo para proponer ajustes técnicos al proyecto, que permitieran poder "ensamblar" la CVS con facilidad a un esquema de supervisión financiera consolidada -que incluya a valores, seguros, banca y, a largo plazo, pensiones- si se decide avanzar en esa dirección en el futuro.

La idea, explicó el ministro, es evaluar la posibilidad de una "Comisión del Mercado Financiero". Se trata de una nueva entidad separada de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En este esquema, ambos reguladores seguirían con un gobierno unipersonal.

Esta nueva entidad ejercería principalmente las funciones normativas y sancionatorias, mientras que las superintendencias mantendrían el rol de fiscalización y conducción del servicio.

Sobre las ventajas de este esquema, señaló que permitiría "tener comisionados con bastante más espaldas, puestos bastante mejor pagados, usar mejor los recursos que tenemos, porque son personas que pueden tener más tiempo y compartir información de manera más efectiva. Se da una supervisión consolidada de facto en algún sentido", sostuvo.

Se espera incluir a la Superintendencia de Pensiones bajo la supervisión de esta Comisión a futuro, pero no es parte de los avances a corto plazo. Con todo, el periodo de 18 meses para que entre en vigor la nueva institucionalidad a partir de su completa aprobación seguiría vigente, confían en el Gobierno.

Inclusión de bancos

La autoridad agregó que este tema cobra mayor importancia en vista del próximo ingreso del proyecto que reformará la Ley de Bancos, que también incluye ajustes al gobierno corporativo del regulador.

"Para tener la oportunidad de hacer esta discusión con tiempo y la madurez que se requiera cuando tratemos bancos, nos parece que sería bueno dejar la Comisión de Valores armada como proyecto, de manera que sea de fácil ensamblaje si se decidiera lo otro (Comisión de Mercado Financiero), pero que también pudiese funcionar como CVS si es que no se decidiera lo anterior", dijo.

Para ello, el ministro señaló que en la práctica el proyecto debería ser visto en una comisión mixta. Insistió en que "estamos sentando las bases para poder hacer ese cambio si es que hubiesen votos suficientes en el futuro", de manera que si ello ocurre no se requiera rehacer por completo la CVS.

Hasta ahora, el proyecto de CVS establece una estructura colegiada, donde hay un consejo que está compuesto por un presidente, que era el superintendente, más cuatro consejeros.

Valdés agregó que estos cambios se conversaron con algunos expertos, que en general "lo ven con buenos ojos, pero tienen miedo que esto se demore demasiado".

Uno de los consultados fue el economista Jorge Desormeaux, quien presidió en 2010 la Comisión asesora formada por Hacienda para reformar la regulación y supervisión financiera. Consultado por esta iniciativa, la calificó como "una mejora". También apoyaron la idea, los ex superintendentes de la SVS Alberto Etchegaray, Alejandro Ferreiro y Fernando Coloma.

Conocedores explican que la nueva idea surgió con la discusión de si el gobierno corporativo de la SBIF tiene que ser colegiado o no en la nueva Ley General de Bancos (LGB). "Surgió la idea de que cuando se entre al área chica de la nueva LGB se pueda alojar en esta Comisión del Mercado Financiero algunas de las facultades -sanciones, normativas y resolución bancaria- que tiene hoy el superintendente de bancos, dando mayor independencia", dice una fuente.

Queda por definir

Hasta ahora, se seguiría la idea original de tener cuatro comisionados. Pero el Gobierno estaría abierto a definir si se incluyen más miembros. Sería un hecho que los superintendentes participarán en este consejo, pero está por definirse si con derecho a voz, a voto y en qué materias.

Superintendentes
Tanto la SBIF como la SVS seguirían con superintendentes a cargo de la fiscalización, pero no de las sanciones.

"Esto permitiría puestos bastante mejor pagados y usar mejor los recursos (...) Se da una supervisión consolidada de facto en algún sentido".
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA

"Es una mejora. Hoy el superintendente goza de amplios poderes de fiscalización y sanción, lo que no da garantías de un debido proceso a los partícipes".
JORGE DESORMEAUX
EX PDTE. DE LA "COMISIÓN DESORMEAUX" ASESORA DE HACIENDA

"Es una idea que, aunque un poco extemporánea, suena razonable. Hace sentido si se quiere hacer más eficiente y eficaz la política regulatoria".
ALBERTO ETCHEGARAY
EX SUPERINTENDENTE DE LA SVS

"Es una propuesta interesante, pero que llega tarde. Espero que si prospera, no dificulte la aprobación de los aspectos sustantivos de la CVS".
ALEJANDRO FERREIRO
EX SUPERINTENDENTE DE LA SVS

"El rol ejecutivo del superintendente no se afectará. Habrá una mirada integrada, sobretodo de conglomerados y homogenización de criterios".
FERNANDO COLOMA
EX SUPERINTENDENTE DE LA SVS

 Diputados y Hacienda conformarán mesa técnica esta semana para trabajar los cambios a la propuesta

Según adelantó ayer el ministro Rodrigo Valdés, durante esta semana se puede conformar una instancia técnica entre Hacienda y las contrapartes de los diputados que quieran hacer propuestas en el proyecto. De hecho, los parlamentarios de oposición se enteraron ayer del cambio, luego de una conversación con el ministro, pero decidieron apoyarlo, dado que prefieren un cuerpo colegiado que instancias individuales.

El próximo martes la Comisión de Hacienda podría votar el proyecto, rechazando el artículo que dice relación con la conformación del consejo, para que la iniciativa vaya a comisión Mixta.

Ayer, los diputados DC Pablo Lorenzini y Fuad Chahín entregaron una minuta a Hacienda pidiendo mejoras en las indicaciones relativas con la inhabilidad de los comisionados y los conflictos de interés post empleo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales