En entrevistas televisivas:
José Piñera, uno de los creadores de las AFP, propone cinco iniciativas para perfeccionar el sistema

Subir cotizaciones e igualar edad para jubilar entre hombres y mujeres fueron algunas de sus propuestas.  

 

"Nada ha fallado en el sistema (de pensiones), no hubo promesa inicial". Con esa frase, el economista José Piñera realizó una férrea defensa al actual modelo de administración de fondos de pensiones, del cual fue uno de los creadores, y que se promulgó en 1980 bajo el Decreto Ley 3.500.

En entrevista a Mega, el ex ministro sostuvo que la tasa de rentabilidad ha sido mucho más alta de lo esperado, alcanzando UF+8% anual durante 36 años. No obstante, Piñera reconoció la necesidad de perfeccionar el sistema, y lamentó que los diferentes gobiernos no hayan ajustado los parámetros del sistema a la realidad actual, considerando que el PIB per cápita pasó de US$ 4 mil a US$ 23 mil anuales, y que los chilenos están viviendo más años.

El economista sostuvo que el sistema de AFP es como un Mercedes Benz, un auto perfecto y muy bien construido, pero que para funcionar requiere de "combustible", es decir, de cotizaciones constantes.

En ese plano, Piñera planteó al menos cinco propuestas para perfeccionar el sistema. Una de ellas es aumentar la tasa de cotización, pero en forma gradual cada año a modo de mermar el efecto que pueda tener sobre el empleo. "Para la expectativa de vida en 1980 la tasa de cotización obligatoria de 10% estaba bien (...). A medida que aumentan las expectativas de vida, tienen que ir ajustando estos parámetros", dijo.

Otra idea fue igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, y subir la misma. Enfatizó en que el actual sistema de pensiones tiene una base solidaria. Sobre este punto estimó que el Estado debería "hacer un esfuerzo" y traspasar los recursos que serán destinados por la reforma educacional a los que denominó "alumnos ricos" a la base solidaria. Y agregó: "Yo no puedo decir cuánto (de los recursos), porque respeto al ministro de Hacienda y él tendrá que decir cuánto puede".

Al ser consultado por la posibilidad de no cobrar comisión a los trabajadores cuando cae la rentabilidad y hay pérdidas, propuso traspasar este ítem al empleador. "El empleador va a tener el incentivo de ayudar al trabajador de elegir la AFP, el incentivo de hablar con las AFP para que bajen la comisión y de esa forma el trabajador no vea en su cartola una comisión".

Además, se mostró a favor de la creación de una AFP estatal, aunque señaló que este no incrementará las pensiones. También ofreció su ayuda "como ciudadano" a la Presidenta Michelle Bachelet en este tema.

Tensa entrevista

Previo a su entrevista en Mega, Piñera había grabado el programa "El Informante" en TVN (que se transmitió ayer casi a la medianoche), donde había sido invitado para exponer sus propuestas.

Sin embargo, el economista se molestó por el video introductorio del programa, el que consideró sesgado. Pese a la insistencia del conductor del espacio, Juan Manuel Astorga, Piñera se negó a dar a conocer sus ideas, adelantando que utilizaría otro medio de televisión para exponerlas.

De esta forma, la entrevista se realizó bajo un tenso ambiente y en ella Piñera se dedicó a explicar el modelo de pensiones y sus beneficios, señalando que el sistema ha sido artificialmente desprestigiado.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
José Piñera dio dos entrevistas , una al noticiero de Mega y otra a El Informante de TVN.
José Piñera dio dos entrevistas , una al noticiero de Mega y otra a "El Informante" de TVN.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales