Según Ranking FOL-El Mercurio:
Los mejores fondos mutuos vigentes para el tercer trimestre

En el primer semestre, el patrimonio de instrumento de inversión aumentó 5,2% anual.  

Juan Manuel Villagrán S. 

Pese a importantes shocks económicos como el Brexit, los fondos mutuos siguen creciendo a nivel local. De acuerdo con la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, en el primer semestre de este año el patrimonio promedio efectivo total administrado por esta industria fue $31,2 billones (US$ 45.603 millones), lo que implicó un aumento de 5,2% anual.

En línea con lo anterior, el número de partícipes y alternativas disponibles también se incrementó. El total de aportantes alcanzó 2.098.003, un avance de 0,9% anual.

Esta alza de los fondos mutuos contrastó con el mal inicio de año que exhibieron las rentabilidades por la alta volatilidad de los mercados internacionales. Aún así, la mayoría de las series que invierten renta fija mostraron rendimientos positivos en lo que va del año, a diferencia de los instrumentos accionarios, donde la selectividad es clave para escoger un fondo de buena rentabilidad, como se dio con los fondos accionarios de Brasil, que han rentado 29% en el año, y los de América Latina, con 11,5% a favor.

Teniendo en cuenta este escenario, el Ranking FOL-"El Mercurio", vigente para el tercer trimestre de 2016, selecciona los tres fondos mutuos con más alto puntaje por cada una de las doce categorías señaladas en el cuadro. Dicho ranking considera solo series cuyo monto mínimo de inversión es de hasta $1 millón y excluye series con beneficio tributario de APV o APVC, Fondos Garantizados e Inversionistas Calificados.

La metodología utilizada para calcular cada categoría del ranking se basa en un puntaje ponderado por siete variables relevantes, las cuales no solo consideran rentabilidad, sino también riesgo, volatilidad, entre otras, medidas a través de ratios como rentabilidad ajustada por riesgo y sharpe ratio , entre otras.

Bajo esta metodología, se analizaron 605 series equivalentes a 341 fondos mutuos, donde se utilizó una historia de 24 meses, al cierre del junio 2016.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales